Una obra de la gestión de Osorio sin corrupción, gracias a la vigilancia de agricultores
Una obra de la gestión de Osorio sin corrupción, gracias a la vigilancia de agricultores

Una de las pocas obras concluidas y ejecutadas a bajo costo durante el gobierno de Yamila Osorio Delgado, es el “Mejoramiento del sistema de riego y sistema de filtraje de B - 1 de la Irrigación Majes”. Pero el éxito no se debió al Gobierno Regional de Arequipa, sino a la permanente supervisión ejercida por los agricultores.

“Al ojo del amo engorda el caballo”, eso lo sabe bien el presidente de la Comisión de Regantes del asentamiento B-1, Manuel Fernández y por eso no despegaron la vista cuando, luego de tanto batallar, consiguieron el esperado presupuesto de 3 millones 190 mil soles para construir el vaso regulador con 18 mil m3 de capacidad, dos naves desarenadoras con rejilla, una compuerta de válvula y el sistema de filtraje con cinco ciclos, el que eleva significativamente la calidad del agua.

Antes de esta inversión, como los demás colonos, recibían el recurso hídrico directamente desde el canal hacia las parcelas en donde cada quien se las arreglaba para instalar su propio sistema de filtración de sólidos y estaban sujetos a la frecuencia irregular de disposición del recurso. Cuando cortaban el servicio por diversos motivos, se producían las pérdidas.

INICIATIVA

Todo empezó en el año 2012, cuando la directiva de Manuel Fernández persuadió a los propietarios de las 109 parcelas que riegan un total de 545 hectáreas en producción, sobre la necesidad de invertir en estudios sacando de su bolsillo, para exponer su necesidad ante el Estado.

“Presentamos el proyecto a Autodema en el año 2015 y ellos querían que todo se hiciera por administración directa y nosotros nos opusimos, porque es mejor contratar a un privado y exigirle que cumpla. El 30 de diciembre de ese año pusimos la primera piedra y hemos vigilado todos los días el trabajo de la empresa, Consorcio Majes, eran trujillanos, y el 28 de noviembre de 2016, inauguramos la obra”, resume el directivo.

El vaso no es un simple depósito de agua, como es el caso de aquellos construidos en los asentamientos E-8 y La Colina, los que solo cumplen la función de almacenar, pese a que costaron 8 millones y 5.4 millones de soles, respectivamente.

Como informó Correo en setiembre de 2017, el segundo de los indicados ni siquiera fue concluido y tampoco tiene sistema de drenaje, además fue hecho en un terreno de riesgo, con relleno de piedras y tierra, la ejecución corrió a cargo de la comuna distrital de Majes, gestión de Helard Hurtado Retamozo.

La obra de la B-1 tiene dos naves desarenadoras, compuertas con diseño de válvulas hechas por un técnico local (Rafael Aranzamendi), canal alterno para garantizar la no interrupción del servicio de agua cuando se limpia el vaso, y lo más importante, algo que ninguno de los anteriores posee: Sistema de filtraje, controlado de forma automática y manual, que no consume energía eléctrica, solo necesita baterías simples, lo que lo hace poco oneroso.

Son cinco filtros con capacidad para 165 litros, una vez que termina el ciclo completo, el agua entregada a los colonos no tiene turbidez y puede garantizar eficiencia en el riego por goteo a través de las mangueras colocadas junto a los tallos de las plantas en cada una de las parcelas, sea cual fuese el producto cultivado.

SEGUNDA ETAPA

Para los estudios de este sistema, los agricultores invirtieron 16 mil soles. A este aporte se sumó su perseverancia y, llegado el momento, la inversión de 3 millones 190 soles, salió de Autodema, con la anuencia de la exgobernadora Osorio.

Pero no todo quedará allí. Ya solventaron los estudios para la automatización del control de agua, les costó 10,500 soles y están tramitando la inversión en el Programa Subsectorial de Irrigaciones a cargo del arequipeño Huber Valdivia. Costaría 2 millones de soles, aproximadamente y permitirá tener bajo supervisión cada gota entregada para el riego.

“Con ese sistema, vamos a hacer cumplir la cuota de agua a la que todos tienen derecho, si alguien excede esa cantidad, deberán pagar por la diferencia, es un sistema que se aplica en el mundo, se controla por GPS y la salida se marca en forma automática. Si el colono consume menos de su cuota, tendrá derechos reservados. Esto obligará a todos a hacer un uso exacto y eficiente del recurso”, explica don Manuel.

La gratitud de los beneficiados con esta inversión, es grande. Recuerdan mucho la honestidad de los ingenieros José Chávez Ordinola, residente de campo; José Garnica, responsable de la parte hidráulica; Jaime Pandia, como gerente de Recursos Hídricos de Autodema; Luzgardo Vega, subgerente de Recursos Hídricos de Autodema; arquitecto José Ortiz y el economista Eduardo Ramos.

El equipo a cargo del sistema está conformado por Cristian Vilca Coaguila, técnico de campo; Branco Castillo Lazarte, técnico en sistema de filtraje; y Edgar Hancco Quispe Torrero, al mando del presidente de la Comisión de Riego, Manuel Fernández.

CIFRAS

2 millones de soles necesitan para el sistema de control.

3.19 millones se invirtió en el sistema de almacenaje y filtraje.

5.4 millones malgastaron en La Colina, en un vaso inconcluos.