Hace cuatro años empezó el desafío para que Arequipa tuviera al Colca y los volcanes de Andagua como el primer Geoparque Mundial en el Perú, ese sueño se cumplió ayer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al cañón del Colca y Valle de Andagua de Arequipa como Geoparque Mundial, convirtiéndose así en uno de los siete geoparques que hay en Latinoamérica. Es uno de los ocho nuevos geoparques escogidos por su singular diversidad geológica en el planeta.

El Colca, es uno de los lugares más visitados de la región, con este reconocimiento mundial podría triplicar el número de visitas que recibe hasta fin de año, señaló el expresidente de la comisión de gestión de la creación del geoparque y exconsejero regional, James Posso.

En diálogo con Correo, señaló que fue impulsado por las anteriores gestiones regionales de la Municipalidad Provincial de Castilla, Caylloma, Gobierno Regional, entre otras autoridades.

PROYECTO

En el 2015 se dan los primeros pasos para esta declaratoria con el acuerdo regional N° 043 que declaró al Colca y el también conocido como Valle de los Volcanes como de interés regional.

Está situado en los Andes meridionales del Perú, fue justamente su riqueza ecológica y el ímpetu de las exautoridades los que propiciaron subsanar las 10 observaciones que hizo la Unesco en abril del 2018, luego de dos años de haber presentado el expediente, contó Posso.

Ahora el reto regional y nacional es conformar una comisión de geoparque que garantice la permanencia del título.

Once. Fueron escogidos como geoparques por la Unesco, ocho son nuevos, y en otros tres se amplió su superficie.

TAGS RELACIONADOS