Universidad Católica Santa María abre Centro de Conciliación para resolver problemas
Universidad Católica Santa María abre Centro de Conciliación para resolver problemas

Para evitar un litigio que puede durar años en el Poder Judicial, y que además genera un gasto económico, fueron creados los centros de Conciliación. La Universidad Católica Santa María inauguró ayer uno a su cargo, con la finalidad de atender a personas de menos recursos económicos.

La directora del Consultorio Jurídico de la Universidad, Mary Luz Catacora, informó que los abogados y estudiantes de los últimos semestres de Derecho ayudarán a las personas a resolver sus conflictos a través de una conciliación el mismo que implica llegar a un acuerdo salomónico.

“Un proceso judicial significa una demanda emocional, afecta psicológicamente, pero con la conciliación el problema puede ser resuelto en corto tiempo”, dijo. Cabe precisar que esta solución tiene una similitud de una sentencia de un juez.

DEMANDA. Las conciliaciones se pueden realizar en casos civiles y de familia, pero según Catacora, el 70% está relacionado con asuntos de familia, por casos de violencia en el hogar, régimen de visitas a los hijos, alimentación, entre otros.

El presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nimer Marroquín, presente en el acto, manifestó que los centros de conciliación ayudan a disminuir la carga del Poder Judicial en aproximadamente 30%.

A comparación de otros centros, en esta sede se buscará la accesibilidad de las personas y por ello el costo de la conciliación será de un promedio de 70 soles.

“Lo que queremos es una cultura de paz, porque en el sur del Perú somos considerados como personas conflictivas”, manifestó el representante de los estudiantes de Derecho, Marco Bejarano.

Otra ventaja de la creación de esta sede es que permitirá realizar prácticas profesionales . Nimer Marroquin, exhortó a los docentes a formar profesionales con valores y ética.

Integridad. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Gabriel Torreblanca, aseguró que forman profesionales íntegros

TAGS RELACIONADOS