Las universidades Católica de Santa María y Nacional de San Agustín han puesto a disposición del sector Salud dos ultracongeladoras  que se sumarán a la que tiene la Arequipa para poder almacenar un cuarto de millón de dosis, según el jefe del comando COVID de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo.

Esto permitirá que se pueda exigir al Gobierno central una mayor dotación de vacunas para acelerar la protección  de los 215 mil adultos mayores que viven en la región, considerando que una de las deficiencias que se tenía al inicio de la vacunación contra la COVID-19, era no garantizar la cadena de frío para las vacunas del laboratorio Pfizer, que deben ser almacenadas a menos 70 grados centígrados.

LEA TAMBIÉN: Policías reciben segunda dosis de vacunas en Arequipa

Este inconveniente ha sido superada y a la fecha Arequipa está en la capacidad de recibir hasta 250 mil dosis para incrementar la cantidad de personas inmunizadas contra el nuevo coronavirus.

A un mes y medio de iniciado este proceso, solo 3 mil 500 beneficiarios, entre mayores de 80 años y los que pertenecen al  programa pensión 65, han sido inoculados con las dos dosis de la vacuna Pfizer, es decir que solo el 1.6 por ciento de este segmento está protegido para no desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

25 brigadas de vacunación para inmunizar a adultos mayores

“Estamos en la capacidad de exigir una mayor cantidad de dosis porque la cadena de frío está garantizada y también contamos con las brigadas de vacunación suficientes para acelerar el proceso”, dijo el general Zanabria  y agregó que la Policía y las Fuerzas Armadas pondrán a disposición  las 25 brigadas de vacunación que poseen para colaborar en la inmunización de los adultos mayores y la población.

Pedro Escobedo, jefe de la  Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) de Arequipa, señalo también que solo en la ciudad que concentra alrededor del 90 por ciento de la población adulta mayor, se cuenta con 100 brigadas.

“Cada una de ellos puede vacunar a 100 personas en un día, se podría vacunar a tres veces más de lo que se ha hecho en un mes y medio. todo depende de la dotación de vacunas y estamos en la capacidad de recibirlas”, apuntó.