Los encargados de la inmunización dieron la información. (Foto: Pedro Torres)
Los encargados de la inmunización dieron la información. (Foto: Pedro Torres)

En Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) estableció que de los 200 mil adultos mayores de 65 años a más que viven en Arequipa, unos 4 mil no fueron vacunados contra la COVID-19; de ellos, solo mil podrían recibir la protección contra la mortal enfermedad debido a que el resto falleció.

Gustavo Rondón, coordinador de la estrategia del Adulto Mayor de la Geresa, precisó que luego de cruzar información del padrón del Seguro Integral de Salud con el registro de los vacunados, se identificó el lugar de residencia de los beneficiarios y durante las visitas domiciliarias, se detectó que 3 mil de los 4 mil mayores de 65 años que faltaban por vacunar murieron por distintas causas.

REVISA: Hospital Edmundo Escomel en Arequipa al 100% en diciembre

Algunos se resisten a vacunarse

“Tenemos mil adultos mayores a quienes ya estamos vacunando. Algunos aún se resisten por creencias, pero intentaremos que se protejan”, dijo Gustavo Rondón tras señalar que el mismo filtro se podría aplicar para el resto de los grupos etarios con el fin de ubicarlos para cerrar brechas.

Respecto a la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, el Comité Regional de Inmunización anunció que hoy y mañana se realizarán las primeras jornadas para inmunizar a 4 mil 692 mayores de 65 años en los mismos vacunatorios donde se inoculará a los menores, este proceso será solo para los residentes de la provincia de Arequipa que ya cumplieron 6 meses de haber recibido su segunda dosis. Quienes no acudan el fin de semana, podrán vacunarse en las campañas regulares que programará la Geresa.