Imagen
Imagen

Al 2025 el país registraría un déficit de energía eléctrica debido al incremento de la demanda, informó ayer el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, tras señalar que es necesario promover proyectos de energía renovable, hidroeléctricas o con gas.

Precisó que actualmente la máxima demanda del país está en 7 mil megavatios (MW) y se tiene una capacidad instalada de 12 mil megavatios, es decir, hay una reserva grande, pero una parte de los equipos utilizan diesel, sin embargo, dentro de 5 a 6 años no se ejecutan ahora nuevos proyectos energéticos solares, hidroeléctricas, para cubrir la demanda tendría que usarse equipos a diesel y los costos de producción subirían.

GASODUCTO. Durante su participación en el II Foro Energético Descentralizado del Sur, señaló que el gasoducto es vital para asegurar la energía barata, porque la energía con diesel es cara. ”Con gas la producción cuesta 32 dólares el megavatio/hora, mientras que con diesel es 180 dólares el megavatio/hora. Por ello el Gobierno debe dar una solución, se conoce que evalúa tres alternativas nuevas traerlo por la sierra, por la costa o en barco.

En el sur, precisó que la demanda es de 7 mil megavatios, el año pasado creció en 3.5% y este año llegó al 5% porque hubo la activación de algunos proyectos mineros importantes. Por lo tanto, si se ejecutan los nuevos proyectos mineros que hay en cartera crecerá la demanda.

Según Butrón construir una hidroeléctrica toma 6 a 7 8 años, por lo tanto los proyectos solares fotovoltáicos son más rápidos, pero recomienda más la tecnología termosolar.

Reveló que hay proyectos identificados por varias empresas para generar más de 2 mil megavatios bajo este sistema en el sur y se espera la normativa para promoverlo.

Finalmente señaló que otra opción es optar por el gas boliviano, pero a precio competitivo.

Funcionarios y empresarios en foro. /Victor Sucasaca
============CIFRA 40 (71578434)============
3

alternativas nuevas evalúa el Gobierno para el gasoducto al sur.

TAGS RELACIONADOS