Imagen
Imagen

Las enfermedades renales no solo matan, cuestan y mucho. El jefe del Servicio de Nefrología del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud, Dr. Jorge Sánchez Sánchez, informó que en Arequipa por cada paciente que se realiza diálisis debido a enfermedades renales el Estado gasta al año US$ 15 mil.

En la región, se tiene bajo diálisis a 1,000 pacientes, por lo tanto, el gasto es US$ 15 millones al año. De esta cifra, 800 son asegurados y el resto de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Fuerzas Armadas.

Ayer, en el Día del Riñon, pidió prevenir esta enfermedad y evitar el consumo de grasas, fumar, exceso de sal, gaseosas, entre otros. Recomendó consumir mucha verdura, fruta y mínimo tres litros de agua al día. Quienes están propensos a la enfermedad renal son los hipertensos, pues un 30% de los pacientes padecen este mal antes de tener problemas con el riñón; asimismo, otro 30% padece diabetes.

NUEVOS. Señaló que al año se registran 50 pacientes nuevos con enfermedades renales, una cifra elevada. Y la mortalidad es de 25 personas al año.

Hasta el momento, tienen en la lista de espera por un transplante a 100 pacientes aptos, pero no hay operaciones, lo cual es preocupante.

En el 2017 se realizaron siete operaciones y hace cinco años hubo 30 transplantes en un año. Puntualizó que esto se debe a que antes el Minsa enviaba cadáveres, a los cuales se les cubría todos los gastos de sepelio, pero sus órganos eran donados, ahora con el Seguro Integral de Salud cubren los sepelios, pero no hay donaciones, por lo tanto, instó a que la norma se modifique para salvar vidas.

Finalmente, señaló que EsSalud solo brinda diálisis a 140 pacientes, de los 800 que tiene, el resto recibe diálisis en clínicas privadas. La enfermedad renal se detecta con un examen de creatinina que no debe pasar de 1.2 % miligramos.

DATO.14 a 75 años tienen los pacientes con enfermedad renal, entre 5% y 10% son niños

TAGS RELACIONADOS