Gerencia de Transportes observa irregularidades en evaluación de exámenes de reglas de tránsito
Gerencia de Transportes observa irregularidades en evaluación de exámenes de reglas de tránsito

Supervisar diariamente las salas especiales de rendimiento de exámenes virtuales, para obtener licencias de conducir, en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, terminó revelando una nueva modalidad de fraude que involucraría a los denominados “tramitadores” y trabajadores de la entidad. Se presume que también estarían inmersos desde Lima personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Modo de operación

El asesor legal de la gerencia, Richard Flores Cajayanco, contó ayer que detectaron en menos de una semana que 4 postulantes para revalidar u obtener la licencia de conducir no completaban las 40 preguntas de los exámenes de reglas de tránsito de la plataforma virtual del MTC. Además, otras personas que respondían de forma incorrecta aprobaban la prueba.

“En Arequipa no se revisan los exámenes, sino en Informática del MTC de Lima. Alguien que tiene acceso a las clases, puede ser el responsable del cambio de las notas”, comenta el servidor público, que reúne pruebas para las investigaciones.

Pero la nueva modalidad de estafa tiene conexiones en Arequipa y existiría incentivos económicos por cada nota cambiada, coordinando este fraude desde Lima.

“Pero ¿quién les pasa la voz?, ¿cómo sabrían ellos que una persona pagaba antes, tiene que ser con el tramitador y no descartamos que sea con trabajadores de la entidad’”, explicó.

Pagaron al menos mil soles para aprobar

Dos de los postulantes que fueron intervenidos durante las evaluaciones, reconocieron haber pagado más de mil soles a los tramitadores.

“Han dicho que les prometieron aprobar el examen (...) son tres tramitadores que están en proceso de identificación”, aseguró.

En estos dos casos, las licencias de conducir que obtuvieron fueron anuladas y de confirmarse que incurrieron en el delito de cohecho pasivo, no podrían obtener un permiso para manejar hasta dentro de 5 años.

Empezaron investigaciones para identificar a responsables

La Gerencia de Transportes ha comunicado el hecho a la Policía y a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios para que inicie las investigaciones correspondientes y los responsables sean sancionados.

El gerente del sector, Luigui Mendoza Sota, alegó luchar contra la corrupción en la gerencia. “Los trabajadores (de la sede) son quienes han hecho la alerta (de los fraudes)”, enfatizó el funcionario.

Mendoza también viajará a Lima para reunirse con personal del MTC para tratar el tema y evaluar soluciones para que esto no se repita.

  • Evaluados. La gerencia informó que desde la supervisión más rigurosa, son menos de 10 (de un total de 40 postulantes) quienes aprueban exámenes.
  • Alerta. Piden a las personas que realizan trámites en la gerencia de Transportes no caer en manos de tramitadores para evitar ser estafados.
  • Proceso. Indecopi está supervisando los locales que brindan servicios médicos y otros requeridos en la gerencia para evitar elevación de precios.