Vacancia presidencial: Crisis política sí afecta a las inversiones en el país
Vacancia presidencial: Crisis política sí afecta a las inversiones en el país

La crisis política derivada del pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, sí afecta el ámbito macroeconómico y es bastante sensible para las inversiones en el país, señaló Víctor Hugo Wong, docente de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Santa María (UCSM).

El ingeniero comercial, con especialidad en economía, precisó que las inversiones pueden alejarse ante los cambio de política económica y social, porque sin duda es muy sensible. "Un inversionista no pondrá su capital donde detecte riesgo”, dijo el especialista.

MUESTRA. Una clara muestra de que el ruido político afecta las inversiones, es la Bolsa de Valores, que bajó en 8%. “Imagínese en un solo día de alboroto político provocó la baja de la bolsa, qué será si el próximo 21 del presente declaran la vacancia del mandatario”, refirió tras pedir calma y respetar el debido proceso respecto para el caso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Exhortó a la población apoyar la gobernabilidad.

Esta crisis política también afectará las metas del crecimiento económico del país. Si se tenía previsto crecer 4 puntos, ahora solo se llegaría a 3.5 e incluso 3 puntos. Sin duda esto afecta el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió además que no hay motivo para incrementar el precio de productos de primera necesidades en los centros de abasto, debido a esta situación que se vive porque la inflación no aumentó, pues se mantiene y nada justifica una variación. Si hay algún reajuste solo sería por la especulación de los comerciantes.

Un sector que también se verá afectado por la coyuntura política que se vive es el turismo, peor aún si se da la vacancia presidencial. Por lo tanto, pidió a las fuerza políticas tomar decisiones sin provocar pánico y evitar una mala imagen del país.