Valle del Colca: Ruta donde se perdió Ciro Castillo Rojas aún no está señalizada

Alcalde pide intervención de Autocolca en margen derecha del valle de la provincia de Caylloma
Valle del Colca: Ruta donde se perdió Ciro Castillo Rojas aún no está señalizada

Valle del Colca: Ruta donde se perdió Ciro Castillo Rojas aún no está señalizada

14 de Junio del 2019 - 09:42 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Para el alcalde del distrito de Tapay, Caylloma, Concepción Huacallo Tejada, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) se ha olvidado a las localidades de la margen derecha del río Colca.

A diferencia de la otra margen, donde está el mirador de la Cruz del Cóndor y desde el cual se observa el cañón del Colca, en los últimos años Autocolca no financió proyectos para mejorar las carreteras ni señalizar los destinos turísticos.

“Son pocos, pero los turistas extranjeros usan esta ruta de la parte alta de Tapay, Madrigal, Ichupampa pero existe el riesgo de que se pierdan. Después del accidente de Ciro Castillo Rojo, pasaron muchos años y aún no hay mejoras”, expresó.

Para mejorar los aspectos básicos en las distritos de Tapay - Madrigal con los fondos que administra Autocolca, los burgomaestres que conformaron la mancomunidad solicitaron a esta institución la intervención en febrero pasado, pero aún no recibieron respuesta.

Además de la señalización requieren arreglos en los caminos de herradura, la colocación de tachos de residuos sólidos, incluso la colocación de una ambulancia para una oportuna atención.

ESPERANZA

Con esto esperan aumentar el número de visitantes a la Fortaleza de Chimpa, un mirador desde el cual también se observa el cañón del Colca y el planeo de los cóndores. De igual forma se puede visitar la soltera Paccha, que es una formación de agua.

Los alcaldes de estas localidades están convencidos de que el turismo podría optimizar la actividad económica de los comuneros, que a la fecha viven de la agricultura y elaboración de lácteos.

Los distritos que mejor aprovecharon la visita de extranjeros en el valle del Colca fueron Sibayo con el turismo vivencial y la artesanía, Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde, debido a sus iglesias.

Visitantes. Desde junio empezó la temporada alta del turismo en Arequipa y al mes llegan aproximadamente 30 mil visitantes

Lo más leído