Los usuarios del cono norte de la ciudad de Arequipa se quejaron ayer por la variación en el precio del balón de gas doméstico en la planta envasadora de Llamagas, situada en el distrito de Cerro Colorado. De 38 soles el balón de 10 kilos se vendió ayer a 41 soles.
Sospechan de una posible escasez del recurso y el precio seguirá variando, siendo los más perjudicados los hogares que utilizan el gas doméstico para preparar los alimentos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gustavo Torres y Jean Pierre Valdivia habilitados en FBC Aurora
“Vine a comprar gas y ya está con nuevo precio, con mi esposo compramos aquí (Llamagas) porque es más económico. Espero que sea temporal y que vuelva al precio de hace una semana porque todos utilizamos el gas para la cocina”, señaló la ama de casa, María Quenta.
De acuerdo al letrero de precios actualizado de la empresa, el balón de gas de 5 kilos se vende a 20.5 soles, 10 kilos a 41 soles, 15 kilos a 69.5 soles y 45 kilos a 171.5 soles.
GLP. No obstante, en estaciones de servicio como la Vía de Evitamiento, Av. Aviación (Cerro Colorado), Av. Vidaurrázaga (José Luis Bustamante y Rivero), Av. Jesús (Cercado), entre otros se registraron ayer colas largas de vehículos en busca del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: OEFA fiscaliza curtiembres del Parque Industrial de Río Seco
Los más perjudicados son los conductores de servicio de taxi que utilizan el recurso para trabajar. De acuerdo a Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, de 18 mil choferes el 80 % usan el GLP y ante la escasez del combustible los ingresos de ganancia se han reducido en 50 %.
La Cámara de Empresas de Taxi Región Arequipa (Cetara), la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxi (Creat), el Sindicato Unitario de Trabajadores Taxistas (Sutta), la Asociación de Taxista Unidos de Arequipa (Astua) y Taxistas Caracterizados, piden ala autoridades promover y aprobar el Proyecto de Ley Nº 00679/2021-PE que permita la creación de la Agencia de Inventarios de Combustible para promover la administración de las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos.