Variedad de platillos y postres se ofrecieron en el Festival de Lacayote
Variedad de platillos y postres se ofrecieron en el Festival de Lacayote

La plaza principal del distrito de Cayma fue abarrotada por cientos de personas que se congregaron para poder degustar los diversos platillos y postres elaborados a base de lacayote.

Ayer a parir de las 10:00 horas se llevó a cabo por segundo año consecutivo “El Festival de Lacayote”; actividad que es organizada por la comuna local con la finalidad de revalorar la siembra y consumo del producto tradicional de Cayma.

Los pobladores pudieron saborear la torrejas, pastel, buñuelos, lasaña, chaque, empanadas, queso helado, entre otros; así como el plato más representativo, el ají de calabaza. Los costos fueron accesibles para todos los bolsillos y también se vendieron lacayotes a un sol el kilogramo.

Respecto al concurso, los ganadores fueron: Lomo saltado de lacayote del Rest. La Cosecha, en la categoría de plato innovador; mientras que en el mejor aji de lacayote, el primer lugar lo ocupó el Rest. Sabor Caymeño.

El gerente de desarrollo económico y local, Jefferson Espinoza informó que este año tuvieron la participación de 12 restaurantes y cada uno ha ofertado cerca de 600 platillos.

Convenio. La municipalidad también pretende impulsar la siembra de lacayote, por eso ha firmado un convenio tripartito con la Junta de Usuarios del Valle del Chili y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Así se incentiva la siembra en los agricultores y la universidad a través de su facultad de agronomía ofrece el asesoramiento agrario.

“Antes sólo había este producto en las huertas, ahora están sembrando en terrenos de cultivo y es rentable porque produce todo el año, además no tienen que hacer mucha inversión”, comentó.

La gestión municipal espera que el próximo alcalde siga con el Festival del Lacayote y sea institucionalizado.

TAGS RELACIONADOS