Vecinos deciden transformar el botadero El Cebollar en un pulmón verde
Vecinos deciden transformar el botadero El Cebollar en un pulmón verde

Se cansaron de vivir en medio de la basura. Los 400 vecinos de la asociación El Cebollar en el distrito de Paucarpata se han puesto como reto transformar el botadero clandestino en un pulmón verde para Arequipa con la plantación de 10 mil árboles.

Tuvieron que soportar por más de cuatro décadas los pestilentes olores, perros callejeros, roedores, humareda y demás problemas que generaba la acumulación de residuos, a razón de 70 toneladas diarias que arrojaba la comuna distrital, sin la previsión de por lo menos cubrirla con tierra.

Hace unos días y con palas en mano, los pobladores se trasladaron a un terreno de diez mil metros cuadrados destinado a área verde. Allí con una faena hicieron orificios donde luego colocaron los pequeños plantones de Molle Costeño, una especie resistente a climas cálidos y poca agua.

“Hemos esperado que cierren el botadero y luego de pedir en reiteradas oportunidades que la municipalidad nos done plantones recién tuvimos una respuesta positiva. En esta primera entrega son mil árboles, pero este trabajo seguirá los próximos meses para cumplir nuestro objetivo”, indicó el presidente de la asociación, Alvaro Cari.

ENTUSIASMO

Los vecinos se reunieron a primera hora de un domingo y en medio de tantas personas estaba Cristofer, de solo 4 años, quien junto a su hermano mayor y madre, ayudaba en las labores de siembra. Sus pequeñas manos no le impidieron cargar un arbolito que colocó en uno de los orificios que había hecho su progenitora, luego lo regó. A su corta edad transmitía un mensaje, con una sonrisa pintada en el rostro miraba el plantón pensando que quizá algún día podrá aprovechar su sombra y demás bondades.

El cuidado de las plantas estará a cargo de los vecinos, para ello se han organizado en grupos a fin de hacer el regado con el agua que llevará la comuna de Paucarpata en un camión cisterna.

El presidente de la asociación informó que esta modalidad de riego se aplicará inicialmente, pero están analizando otras estrategias, como colocar un tanque y sistema de mangueras, aunque hacer pequeños canales es otra posibilidad. “La gente está entusiasmada y eso es lo más importante. No vamos a permitir que se sequen, ese compromiso ya fue asumido por todos”, indicó Cari.

PARTICIPACIÓN

El gerente de servicios públicos de Paucarpata, Raúl Paredes Polanco, informó que hicieron una primera entrega de mil plantones, pero luego de una evaluación por un tiempo determinado podrían llevar otra donación, siempre y cuando los habitantes cumplan su compromiso de impedir que los arbolitos mueran.

“El alcalde José Supo está preocupado por el medio ambiente y quiere que este lugar sea un bosque que contribuya con la salud de los pobladores. Posteriormente se hará lo mismo en otras asociaciones de vivienda, primero queremos que El Cebollar sea un lugar piloto y ejemplo para el distrito”, indicó.

En el caso de los residuos, aseguró que ya no son llevados al botadero clandestino y están elaborando un proyecto para comprar dos compactadores, un vehículo madrina y un camión cisterna; con ello podrán trasladar las 70 toneladas de basura que diariamente se recoge en todo el distrito, a la planta administrada por la comuna provincial.

El dirigente de la asociación, Álvaro Cari, está seguro que la tarea iniciada dará los resultados esperados y así podrán transformar la planicie que solía estar repleta de residuos en un bosque con toda clase de árboles. “Tenemos varias necesidades, pero el hecho de haber dejado de ser un lugar lleno de contaminación nos alienta a seguir adelante. Si logramos tener el servicio de agua potable este año por fin mejorará la calidad de vida de todos los que vivimos en este lugar”, finalizó.

El Cebollar era una zona contaminada

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desde el 2011 estuvo supervisando el botadero porque en el lugar existía un grave daño ambiental en el suelo y subsuelo, además de que se atentaba contra la salud pública. Luego de tantas inspecciones y exhortaciones del Ministerio Público en diciembre del 2018 el municipio dejó de usar dicha zona.

40 mil metros cuadrados tiene el exbotadero El Cebollar.

20 mil metros cuadrados, además de la zona del basural, serán arborizados.