La recesión económica afecta a los comerciantes (Foto: GEC)
La recesión económica afecta a los comerciantes (Foto: GEC)

Uno de los productos más consumidos durante el mes de noviembre en el Perú, son las tradicionales guaguas, panes dulces rellenos de pasas o majar, caracterizados por tener formas de bebé y portar una careta elaborada en yeso. Estos bizcochos o mazapanes son producidos especialmente por el Día de Todos los Santos.

Sin embargo, pese a su significado, las ventas de este producto han disminuido considerablemente, siendo que, hasta la fecha, los comerciantes calculan ventas menores entre un 30% y 40% respecto a los años prepandemia.

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Berta Arce, una comerciante del mercado San Camilo, desde hace 32 años, explicó que la buena racha de ventas acabó en el año 2020, cuando llegó al país la pandemia de la Covid-19. Explicó que las ventas eran masivas, pero ahora se expende sólo un 60% o 70%.

Similar opinión tuvo Ester, quien remarcó que un factor a considerar es la solvencia económica de la población. Esto también se considera tras las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas del MEF, Alex Contreras, quien admitió que el Perú ingresó a una recesión económica.

Cabe señalar que las guaguas se vendían desde los S/5 hasta los S/25, dependiendo del relleno y el tamaño. El producto está muy ligado al tradicional bautizo de la guagua, similar al sacramento católico. En este caso una persona regala el pan dulce a un amigo o amiga para que organice la ceremonia. La finalidad es fortalecer los lazos de amistad entre amigos y familiares.

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