Verónika M endoza rechaza Tía María y propone replanteamiento de Majes Siguas II
Verónika M endoza rechaza Tía María y propone replanteamiento de Majes Siguas II

La candidata presidencial del Frente Amplio habló acerca de los dos proyectos más importantes para Arequipa, Tía María y Majes II.

¿No hay ninguna forma en que se ejecute el proyecto Tía María?

La población local en el valle de Tambo, no quiere ese proyecto. Hemos tenido recientemente cinco muertos entre campesinos y policías. No podemos hacer como si nada hubiera pasado. El valle de Tambo tiene un enorme potencial para apoyar con proyectos de afianzamiento hídrico. Sobre todo ahora en que los precios de los minerales ha caído a nivel internacional. Es tiempo de diversificar nuestra economía y producción, apoyando otros sectores, como el agro, turismo, ganadería.

De ser así, ¿Southern podría denunciar al Estado?

Southern no tendría ninguna legitimidad para enjuiciar al Estado peruano, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) bamba, no levantó las observaciones, vulneró los derechos de sus trabajadores, antecedentes gravísimos de contaminación en Ilo. Con qué cara, con qué derecho, encima que buscaron corromper a algunos líderes sociales. Sería una burla para el país. No creo que se les haya ocurrido hacer algo por el estilo.

¿Se va a respetar lo que decida la población? 

Lo que vamos a plantear es ordenar la casa. Planteamos ordenamiento territorial y juntos podamos decidir dónde hacemos agricultura, dónde minería, de manera planificada, pensando en la sostenibilidad ambiental.

Con relación a Majes II, ¿va a favorecer a Cusco con el agua? 

Lo que he dicho es que tal como está planteado Majes II es injusto. Se tiene que garantizar que los campesinos deben acceder a un proyecto de esa naturaleza. Creo que el camino está en promover la asociatividad de pequeños productores para que puedan acceder a tierras irrigadas y partes de esas tierras se reserven para los arequipeños. En el caso de Espinar es urgente la demanda hídrica.

Pero el Tribunal Constitucional ya se pronunció. 

Dijeron que se tenía que hacer una compensación a Cusco por el agua que iba a dejar de recibir. Hubo un compromiso en diciembre de 2013 para financiar con 354 millones esos proyectos, y eso genera preocupación. Lo que vamos a hacer es que se garanticen esos proyectos. Tiene que haber consenso. El proyecto debió ser birregional. No puede haber conflictos, sino unificar criterios. Debió ser planteado de otra manera

¿Majes II va a ser birregional? 

Yo creo que hay que corregir, por un lado garantizar que las tierras irrigadas de Majes beneficien a los pequeños productores y de otro lado garantizar que Espinar reciba el agua que necesita para consumo humano.

¿Entre Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza está el próximo presidente?

Estamos convencidos que estaremos en segunda vuelta. Vamos a garantizar a los ciudadanos que lo que estamos diciendo lo vamos a hacer. No acomodamos nuestro discurso para conseguir votos.

Barnechea dijo que cree que usted es chavista, ¿cuál es su respuesta? 

No hay ninguna razón para ataques y acusaciones sin fundamentos. De verdad, no esperaba que desde Acción Popular se cayera a ese nivel. Finalmente, a quien tenemos que derrotar es al fujimontesinismo, no permitir que vuelva a ser gobierno. Y derrotar a la violencia, al desempleo, la inseguridad.

Arequipa es conservadora, así como otras ciudades del país. Si la población en su gran mayoría se opone a la Unión Civil, ¿se va a dar?

Se trata de derechos fundamentales. No puede estar sujeto a si el funcionario de turno recibe presión de un sector mediático, eclesiástico. No queremos imponer cosas, para eso estamos haciendo política. Tiene que ver con el principio de igualdad. No podemos creer que hay ciudadanos de segunda categoría, como es el caso de los ciudadanos LGTB. Hay conservadurismo, sí, pero también mucha apertura.

TAGS RELACIONADOS