Arequipa: Vicegobernador recomendó contratación de personal
Arequipa: Vicegobernador recomendó contratación de personal

En problemas. El vicegobernador de la región Arequipa, Víctor Raúl Cadenas, recomendó la contratación de personal en el Archivo Central del Gobierno Regional de , pese a que esta acción no se encuentra dentro de sus funciones enmarcadas en el informe emitido al Consejo Regional.

Mediante Memorándum N° 009-2015-GRA/VPR, Cadenas se dirige a Juan Vega Pimentel, jefe de la Oficina Regional de Administración, a fin de solicitar sirva disponer a quien corresponda “la contratación del exservidor Sr. Pedro Mejía Aguirre en el Archivo Central del GRA, teniendo presente que las funciones de dicha oficina no deben paralizar y se debe contar con personal capacitado”.

En efecto, por el requerimiento expuesto por Cadenas, días después la oficina de Administración en coordinación con el Área de Recursos Humanos, incorpora a Mejía Aguirre y se dispone que su pago se realice mediante recibo por honorarios. Esto también queda confirmado mediante memorandum N° 334-2015-GRA/ORH enviado por Edgardo Rosales Martínez, entonces jefe de Recursos Humanos.

NORMA. De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ley N°27867 (artículo 23) sobre las funciones del vicepresidente (vicegobernador) cumple funciones de coordinación y aquellas que “expresamente” le delegue el gobernador (a).

Para el especialista legal, Fernán Fernández, Víctor Cadenas no podía tomarse esta atribución sin contar con una resolución ejecutiva regional firmada por la gobernadora Yamila Osorio.

“Se está direccionando la contratación porque el memorándum es una orden. La delegación tiene que ser expresa, es decir, que la gobernadora debió firmar una resolución ejecutiva regional dándole estas facultades al vicegobernador”, señaló

El abogado refirió que el procedimiento se encuentra amparado en la ley de Procedimiento Administrativo General, que explica la aplicación de dos técnicas en las entidades del Estado, la delegación de funciones y la desconcentración.

Lo que es peor aún, es que la encargatura en Archivo de la Sede Central tampoco sería un cargo de confianza y se obvió el procedimiento de contratación de personal.

“El vicegobernador está utilizando el cargo para que se contrate a determinada persona, cuando la Ley Servir y la Ley de Presupuesto establece que el ingreso a la Administración Pública, bajo cualquier forma o modalidad, se hace efectiva mediante concurso público. Si no le han delegado, estaría incurriendo en dos delitos, el de usurpación de funciones y tráfico de influencias”, acotó.

Correo revisó las resoluciones emitidas por la gobernadora y solo se encuentran dos delegaciones de facultades para Víctor Raúl Cadenas: La primera, la atribución de monitorear, coordinar y gestionar las acciones necesarias tendientes al fortalecimiento de la Defensa Judicial del Gobierno Regional de Arequipa a cargo de la Procuraduría Pública Regional (Resolución N° 123-2015-GRA); y como segunda delegación, la gestión de la entrega de la información actuada sobre la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la región Arequipa.

INFORME. El tema no queda allí, porque el Consejo Regional de Arequipa, con el fin de evaluar si la remuneración que tiene el vicegobernador va de acuerdo al trabajo que realiza, también solicitó un informe detallado acerca de las funciones que vino desempeñando Cadenas.

Este documento fue remitido por el propio vicegobernadora el 31 de marzo. El informe es el 024-2015, y en él se especifica una serie de funciones, entre ellas las dos delegaciones encargadas por Osorio, así como labores de coordinación con gerentes y reuniones con los consejeros, pero ni una sola palabra sobre “contratación”, Recursos Humanos” ni “archivo”.

El presidente de la comisión a la que llegó este listado de funciones, Miguel Cárcamo, tuvo cinco meses para evaluar el documento. Al ser consultado sobre el tema, aseguró: “El vicegobernador no tiene ninguna función relacionada a la contratación de personal”.

Pese a visitarlo en su despacho, insistir en llamarlo por celular y concertar una cita mediante Imagen Institucional del GRA, Cadenas no dio su versión de los hechos.

TAGS RELACIONADOS