Vicegobernador Walter Gutierrez amasó una fortuna a su retorno de Italia
Vicegobernador Walter Gutierrez amasó una fortuna a su retorno de Italia

es el nuevo vicegobernador de Arequipa y es el hermano del excongresista Álvaro Gutiérrez Cueva, quien saltó a la luz luego de denunciar la existencia de las agendas de la exprimera dama Nadine Heredia, pese a que antes de renunciar al nacionalismo, durante la campaña de Ollanta Humala, se convirtió en uno de los principales financistas de la campaña en Arequipa.

Pero, ¿quién es Walter Gutiérrez Cueva? Tiene 59 años, nació el 20 de setiembre de 1959 en Arequipa. Como él mismo cuenta, nació en una familia humilde y vivió en el distrito de Hunter, ahora reside en Yanahuara.

Estudió en el colegio San Francisco y al egresar trabajó lavando botellas en la empresa Kola Real, al mismo tiempo estudió Contabilidad en el CEO Juan Manuel Polar. Gutiérrez, revela que su intención fue estudiar medicina, pero no pudo por la falta de recursos, porque los ingresos de su padre como albañil eran insuficientes.

Luego de contraer matrimonio empezó a fabricar zapatos y a exportarlos a Bolivia, también aprovechó el oficio de su suegro, quien confeccionaba los uniformes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para también confeccionar prendas de vestir.

FAMILIA

Su hermana ya se encontraba en Italia y a propuesta de ella, la esposa de Gutiérrez viajó a ese país. Un poco después, Gutiérrez debió alcanzarla debido a un problema de salud. Trabajó por unos años hasta amasar buen capital y cuando la situación económica de Italia caía, mientras que la de Perú mejoraba, retornó a Arequipa. En el 2004 puso una tienda de ropa importada de Europa, en su inmueble de la calle La Merced, pero el negocio quebró con el cierre de la calle para la mejora peatonal del Centro Histórico.

En el año 2011 creó un colegio y posteriormente sedes para el lavado de autos, así surgió el Grupo Gutierrez SAC.

POLÍTICA

En el año 2013 fundó el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio y en el 2014 postuló al Gobierno Regional de Arequipa, mientras que su hija, Kimemerlee Gutiérrez Canahuire, postuló como regidora provincial, pero ninguno ganó las elecciones, pese a la fuerte inversión económica que hicieron.

La pérdida no frenó las aspiraciones y en estas últimas elecciones, Gutiérrez Cueva volvió a postular, pero esta vez con Elmer Cáceres Llica como gobernador y su hija como primera consejera. El hombre conocido como emprendedor, se convirtió en el principal financista de la campaña y aunque aún no se conoce el dinero gastado, porque aún no rindieron cuentas ante la ONPE, la campaña fue pomposa.

Según la hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones, Gutiérrez registra ingresos de 30 mil soles al año, además tiene dos inmuebles en el Centro Histórico de Arequipa, valorizados en 3 millones de soles.

En los últimos días se vio cierta distancia entre él y Cáceres Llica, el primero, no participó de forma activa en las campañas, incluso en la visita del electo gobernador a las provincias como agradecimiento, el vicegobernador no asistió a los recorridos.

En una última entrevista a un medio local, el vicegobernador manifestó que le quitaron el respaldo político a Cáceres, por cuestionamientos en la designación de funcionarios que no serían probos.