Vicegobernador Walter Gutiérrez pide responsabilidad a Elmer Cáceres Llica
Vicegobernador Walter Gutiérrez pide responsabilidad a Elmer Cáceres Llica

El vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, calificó de falta de responsabilidad a la posición adoptada por el gobernador Elmer Cáceres Llica, de cuestionar al proyecto minero Tía María, que se desarrollará en el valle del Tambo de la provincia de Islay.

“Él tiene su postura y yo la respeto, pero creo que es una falta de responsabilidad la actitud tomada. No podemos motivar a la población a tomar acciones sino a conversar”, señaló el vicegobernador.

Estas declaraciones aluden al emplazamiento de Cáceres Llica al presidente de la República, Martín Vizcarra, responsabilizándolo de las muertes que puedan ocurrir por las manifestaciones, en lo que consideró un discurso alarmista.

“Hay jerarquías que deben respetarse. Tanto de mi parte al gobernador, como de él con el presidente del país, que no está tomando en cuenta”, señaló la autoridad.

A FAVOR. Para Walter Gutiérrez es innegable la importancia de Tía María para el desarrollo regional y nacional.

“Es proyecto muy importante, lo cual no quiere decir que este a favor de Southern, y tal vez con otra empresa tal vez el proyecto tenga mayor aceptación de la población”, manifestó.

El vicegobernador asegura que la paralización de la iniciativa privada, reduce los ingresos de las instituciones públicas limitando el desarrollo social para todos.

Indica que todo apunta a que este año el crecimiento económico del país no superará el 2%, por lo que las inversiones y dinero “fresco”, serán necesarias.

“Hay que hacerle entender al pueblo y explicar, que va a pasar los siguientes años. Ya este año el presupuesto de la región y distritos se han reducido (...) ¿Como vamos a pedir infraestructura, carreteras, turismo, incluso que la agricultura mejore, si no hay recurso económicos? No pensemos que el estado es el papá y debe sacarse todo del bolsillo”, explicó Walter Gutierrez

Desde su perspectiva, hay dos polos en Islay, uno más cercano a las inversiones en los distritos de Mollendo, Matarani y Mejía, que aquellos que rechazan la minería abiertamente, como Cocachacra.

Señaló que el restablecimiento del principio de autoridad en la zona se deberá conseguir con el dialogo sin agresión ni respuestas violentas.

También criticó la presencia de manifestantes que no son propietarios de áreas agrícolas en la zona. ¿Cuantos de ellos son propietarios de las tierras, cuantos son agricultores,? Yo creo que se ha politizado la situación”, dijo.

CAMBIOS. Gutiérrez también informó que seguirá insistiendo en el cambio de los gerentes de Transportes, Autodema y Educación.

Sobre sus responsables señaló que no cumplen el perfil para el puesto y que su situación genera muchos problemas.