Con una voz elegante y caballerosa, Víctor Neves, cantante, músico y compositor, nos deleitó con una de sus tantas canciones escritas por él. En las cuatro paredes de su sala, lugar donde suele reunirse con sus amigos para ensayar melodías inspiradas en la hermosa Ciudad Blanca y el Perú, Nieves nos recibió amablemente. Con su fiel compañera, su guitarra, empieza a contar lo importante que es para él la música criolla.
¿Desde qué año se apasionó con la música criolla?
Yo nací con la música criolla. Mis padres fueron reconocidos cantantes, al igual que mis abuelos. Recuerdo que desde los 7 años de edad empecé a cantar en el teatro municipal. Siempre cantaba en cualquier evento que se daba en mi colegio. A los doce años de edad gané un concurso en la televisión Continental.
Nos comentó que usted componía, ¿hasta la fecha cuántas composiciones hizo? Uy (risas) serán pues unas 500, hasta más, pero reconocidas hasta ahora fueron dos: la primera se llama Characato que fue premiada en el festival de Arequipa en los años 90. Y la segunda se llama El patacala, esta es una pampeña arequipeña que fue reconocida este año. En cuanto a grabaciones de mi autoría, tendré más de 50.
¿Cuál es su mayor inspiración cuando realiza sus composiciones? Cuando uno está dedicado a la música, la espontaneidad se manifiesta de manera musical y literal y eso es lo que pasa cuando compongo mis canciones. Me inspiro en mucho, en la naturaleza de la ciudad y en mis deseos de dar a conocer algo.
¿Cuál fue su primera y su última composición? La primera composición la llame Arequipa. La última la realice hoy (lunes) (…) La voy a llamar (risas) no tienen ni nombre, es una canción que no tienen nada que ver con la música criolla (empieza a cantar). Creo que la llamaré La web o Cibernética, no sé cómo la voy a llamar (risas nuevamente)

Le gusta mucho cantar a Arequipa. Me encanta. Recuerdo que cuando tenía 10 u 11 años en el barrio ya cantábamos música criolla.
¿Cómo ve la música criolla actualmente? Nosotros pensamos que va a morir en alma y espíritu de todos los peruanos. Pero para mí difícil que sucumba. Estamos ganando terreno en el criollismo y en esta fecha me gustaría regocijarme e invitar a todo el pueblo criollo de todo el Perú a festejar la riqueza de nuestro folclor.
¿Cuál fue su primera agrupación y en cuántos grupos ha estado? En particular he trabajado con muchos de los grandes, en Lima he trabajado con Jesús Vázquez, con Eddy Martínez, que son los grandes de esa época. Yo siempre era solista, me solicitaban en un grupo y me integraba a ellos. Mi primer grupo se llamaba Los hombres sagrados, porque consideré que podíamos interpretar el folclor andino y llevarlo a diferentes lugares.
¿Qué le diría a sus padres que le han inculcado la música criolla? Uy… las gracias. A mi madre le compuse una canción que se llama Mi diosa luz. Y a mi padre, el ser que llenó todos los espacios de admiración y de reconocimiento como hijo y la gratitud de haber nacido de ellos.
Conversar con un personaje amante de nuestra música peruana, genera que renazcan esos lazos de amor hacia tu Patria. Víctor Neves actualmente es soltero y lo que más ama es estar con su madre y hermanos “la música me ha perdido mucho en la soledad y la identidad con ella me hace muy feliz también porque ya me acostumbre, la familia que tengo son mis siete hermanos: Gina, Mary, Óscar, Sonia, Nelida, Lupe y Katherine”
- 40 años atrás se convirtió en vegetariano lleva una vida de meditación
- 10 horas puede quedarse a componer canciones de su habitación.
- 500 composiciones realizó a lo largo de su vida.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TCBYONOJ7FASNIV2K3W75NOFVQ.jpg)
