Recogen toda la información de los pacientes. (Foto: Correo)
Recogen toda la información de los pacientes. (Foto: Correo)

El empezó a documentar los efectos adversos que presentan las personas  tras la aplicación de la , así como otros medidamentos para su tratamiento.

El presidente del comité y jefe del departamento de Medicina del nosocomio, Alexis Urday Huarilloclla, informó que la medida se aplica, pese a que todos los medicamentos, incluidas las , tienen efectos en el organismo, ya sean buenos o malos.

“Como la vacunación ha sido masiva, sí hemos recibido reportes por reacciones a la vacuna de tipo leve, como el dolor en el lugar (donde se colocó) la vacuna o el aumento de volumen o el dolor en todo el brazo. No hay casos de personas que hayan tenido que ser atendidas por emergencia”, aseguró el galeno.

REVISA: Geresa coordina con gremios de salud por 3ra dosis

Identificaron casos leves

Urday aseguró que en el establecimiento se reportaron 2 casos, pero también considerados de tipo leve. En los casos reportados había personas inmunizadas con sustancias de Sinopharm y Pfizer.

“Este tipo efectos desaparecen sin necesidad de tratamiento en un plazo de hasta 3 días (...)  es importante notificar estas reacciones porque como parte de un sistema nacional, internacional, podamos detectar que medicamentos o que vacunas deban ser mejorados o retirados”, alertó.

Quienes también son vigilados sobre estos efectos adversos son los profesionales de salud que laboran en la institución atendiendo a pacientes con covid.

MIRA TAMBIÉN: Cajamarca: Este fin de semana se espera aplicar 120.000 vacunas a mayores de 18 años

Reportes de otros países

En otros países, según información de los profesionales de salud, se presentaron casos de trombosis en personas vacunadas con AstraZenica y Guillain-Barré con Janseen.

Además de los medicamentos, el monitoreo se realiza a pacientes que requirieron cánulas de alto flujo al complicar su salud por contraer el Sars- CoV-2 y aquellos que estuvieron entubados y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Está relacionado con los problemas por el uso prolongado de los tubos endotraqueales, estenosis traqueal (...) lo más reciente que hemos reportado. Hemos tenido entre 6 a 8 casos reportado en el año de la pandemia”, indicó.