Vítor es declarado en emergencia debido a derrumbes
Vítor es declarado en emergencia debido a derrumbes

Tras los  ocurridos en el sector de Punillos (Vítor) a causa de las filtraciones de los excedentes de agua de las irrigaciones La Cano y la Joya Nueva, la alcaldesa de ese distrito realizó una sesión extraordinaria con sus regidores y declararon en estado de emergencia el valle.

La finalidad es movilizar la única retroescavadora con la que cuentan para limpiar la ribera del río. Para ellos es urgente retirar la tierra y piedras que cayeron sobre el cauce, lo que ha ocasionado que se forme un dique natural por el represamiento de las aguas.

La alcaldesa Sandra Bolaños indicó que la declaratoria obedece a la necesidad para derivar recursos de forma urgente, ya que hace 15 días el dique evita que el agua pase, secando un kilómetro del afluente. 

Se afecta 160 hectáreas que no pueden ser irrigadas, lo que generaría que los cultivos de maíz, alfalfa y páprika se echen a perder y con ello la economía de todo el distrito podría sufrir un gran revés, debido a que el 90% de la población depende de este rubro, indicó.

PROCESO. Una vez establecida la declaratoria vía acuerdo del pleno del concejo, el segundo paso es elevar el pedido al , con el fin de que esta institución también declare en emergencia el distrito y con ello pueda destinar recursos económicos para encausar nuevamente las aguas del río e iniciar un estudio para reducir el nivel de filtraciones en el talud de 500 metros que se eleva en el río.

“Requerimos en este momento de maquinaria y combustible de forma urgente, debido a que nosotros solo podemos abastecer a un equipo pesado con el pago del salario del operario de la maquinaria, pero se requiere más ayuda en este momento. Este lunes, nuevamente registraron deslizamientos y si no actuamos de inmediato, el cauce quedará tapado por completo” , señaló la autoridad edil.

AUDIENCIA. Este martes, una delegación de la Junta de Usuarios de Vítor, encabezada por Jesús Díaz Salas y las autoridades locales, llegará a la ciudad para solicitar una cita con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, a fin de que puedan comprometer la ayuda que esperan.

Asimismo, el representante de los agricultores indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) deberá establecer una franja marginal en los bordes del talud, para que las aguas que utilicen no rebosen y se acumulen en la capa freática.

“Se requiere un estudio, para sincerar la cuota de agua que hoy se utiliza en las irrigaciones ubicadas encima del valle, desde hace siete años. Nosotros hemos pedido que se lleve a cabo dicho análisis y que en base a ello se pueda distribuir el recurso hídrico, pero nunca obtuvimos una respuesta”, indicó. 

También, esperan recibir apoyo del sector agricultura como asesoría técnica para fortalecer los cultivos sobre todo de vid y páprika.