Imagen
Imagen

En Arequipa ya se ha construido el primer edificio inteligente que consume energía solar para diversos usos. La infraestructura está ubicada en el sector de Vallecito.

PROYECTO. “Edificio Luz 200”, incluye la construcción de 12 departamentos en 6 niveles y un semisótano, con departamentos en un solo piso y otros en dos niveles.

La responsable del proyecto, Karina Málaga Sánchez, dijo que este edificio es la primera estructura en la ciudad que cuenta con paneles solares para diversos usos.

La peculiaridad del inmueble es que utilizará energía solar para iluminar las áreas exteriores y comunes del conjunto de departamentos, entre otros usos.

Con esta energía, quienes habiten en la vivienda no pagarán por el servicio de energía común, además que el edificio estará iluminado las 24 horas para una mejor seguridad.

CARACTERÍSTICAS.Málaga sostuvo que el proyecto fue concebido en base a la innovación y desarrollo, basado en varios ejes fundamentales.

Uno de ellos es dotar al edificio de herramientas que lo conviertan en un inmueble inteligente con sistemas de control de seguridad, intercomunicadores, iluminación, ascensores y otros.El proyecto también obedece al interés por utilizar energía limpia, que permita iluminación permanente en las áreas comunes y fachadas producida por paneles solares.

ENERGÍA.La energía es captada en base a paneles solares colocados en la parte superior de la vivienda, que a través de una batería genera 1,250 wats de energía para las zonas comunes, explicó Málaga.

Respecto a costos, la inclusión de paneles solares en el proyecto, implica un 50% de inversión adicional en instalaciones eléctricas con el objetivo de buscar el bienestar y la seguridad de sus habitantes.

INTELIGENTES.El edificio Luz 200 está catalogado en el rubro de un inmueble inteligente por esas características. La energía solar es también usada en edificios verdes, que están diseñados para reducir el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS