Volcán Huaynaputina: El misterio de Omate a punto de revelarse

Lava y cenizas del Huaynaputina sepultaron comunidades con más de mil 500 pobladores
Volcán Huaynaputina: El misterio de Omate a punto de revelarse

Volcán Huaynaputina: El misterio de Omate a punto de revelarse

26 de Octubre del 2017 - 09:28 » Textos: Luz Alire

Una joya arquitectónica está ubicada en la provincia General Sánchez Cerro-Omate en la región Moquegua. Se trata de los restos de la erupción del volcán Huaynaputina, ocurrida en el año de 1,600, la de mayor intensidad registrada en los últimos cinco siglos en el mundo.

Después de tres años de intenso trabajo geofísico y geológico, se logró focalizar dos zonas de trascendencia arqueológica en Calicanto, uno de los 33 poblados que quedaron enterrados con los sedimentos volcánicos y que esconden la cultura y tradiciones de los pobladores de esa época.

Los historiadores señalan que cerca de mil 500 pobladores resultaron enterrados tras este desastre natural, ocultándose con ellos su forma de vida, estilos y legado cultural. Este misterio empezaría a revelarse a principios del 2018.

PLANES. El proyecto Huayruro tiene como objetivo investigar el impacto de la erupción del Huaynaputina. Desde junio del presente año, Cienciactiva compromete 360 mil soles para las investigaciones.

Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) destinó la suma de 180 mil soles para la exploración geofísica y geológica.

A la fecha se ha logrado localizar junto con un staff de especialistas internacionales un total de 13 pueblos con georadares, infrarrojo y varias técnicas sofisticadas para identificar como está la distribución de viviendas por debajo de los sedimentos.

“Nosotros como Ingemmet estamos propiciando la colaboración de estos investigadores extranjeros para que traigan equipos muy sofisticados para el tema de levantar la información tanto en geología como en geofísica”, dijo la especialista del Ingemmet, Luisa Macedo. Asimismo, continúan los estudios de climatología, gestión de riesgos, etc.

A partir de estas informaciones, el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Omate podrán hacer los desentierros que podrán al descubierto detalles de sus pobladores y de su entorno.

Recientemente, los especialistas hicieron los investigadores hicieron la delimitación de las dos áreas que serían intervenidas.

Esto facilitará el trabajo de los arqueólogos para que puedan hacer los desentierros.

EXPLORACIÓN. “Estamos procesando los datos, lo importante es que ya hemos identificado las zonas más importantes del sector, son las zonas de mayor interés por la parte arqueológica”, dijo el principal investigador del proyecto, Anthony Finizola.

Actualmente con el respaldo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, dos equipos de arqueólogos se necesitarían para hacer las excavaciones en las zonas limitadas.

Por su parte, Augusto Filinich Romero, coordinador del proyecto Huayruro por el Gobierno de Moquegua, señaló que este proyecto fue declarado de interés regional con resolución aprobada del Consejo Regional.

Asimismo, el Congreso de la República declararía en poco tiempo de interés nacional Huayruro, lo que permitiría que el Gobierno asigne recursos económicos para el proyecto de lograr un museo de sitio, refirió.

El funcionario de Moquegua señaló que proyectan la construcción de este museo con toda la infraestructura pertinente. La cifra referencial que manejan es de 150 millones de soles.

“El objetivo no es desenterrar todo (los 33 pueblos), porque costaría una fortuna de dinero, lo que queremos es rescatar estos dos puntos para fortalecer el turismo vivencial.

A mediados de 2018 podría iniciar la ejecución para lo que sería el primer museo de sitio de gran trascendencia arqueológica en esta parte del mundo.

El Gobierno de Moquegua está muy interesado en que sea una realidad en el menor plazo posible.

Proyecto. La inversión proviene de Cienciactiva desde el último mes de junio y se prolongará hasta el 2019.

180 mil soles invierte el Ingemmet para los trabajos geofísicos

150 millones de soles necesitaría Moquegua para museo de sitip