Volcán Sabancaya expulsa 3 mil 500 toneladas de dióxido de azufre (VÍDEO)
Volcán Sabancaya expulsa 3 mil 500 toneladas de dióxido de azufre (VÍDEO)

El , en , expulsó al ambiente 3 mil 500 toneladas de gases de dióxido de azufre, en el tercer día de su proceso eruptivo. La columna de material concentrado sobre el cráter del nevado alcanzó hoy  los mil 500 metros de altura.

En caso se intensifique la actividad en el edificio volcánico, se espera que la expulsión de lava avanzará por los laterales del volcán a una velocidad de 1 kilómetro en 10 horas, este material será viscoso y además saldrá en forma de rocas semi - solidificadas y a su paso quemara todo lo halle debido a que al entrar al contacto la atmósfera y el suelo mantendrá una temperatura de 700 grados centígrados.

 "Si el recurso hídrico contaminado con esta ceniza es consumida por el ser humano , va tener problemas gastrointestinales y pulmonares", indicó Macedo.

Además, esta ceniza, contiene elementos en tamaños pequeños como la obsidiana ( conocida como vidrio volcánico) la cual mantiene una alta concentración de silicatos alumínicos, y al entrar en contacto con órganos como los ojos del ser humano o algún animal, raya la córnea y el efecto de ello sería la ceguera.

Desde que se produjo la explosión el último domingo domingo, este material con alta concentración de ceniza , se desplazó desde el cráter del volcán hacia la zona sur oeste. Es por eso que las poblaciones del valle del Colca no se vieran afectadas debido a que se ubican en la zona norte del paraje natural. 


Hasta el mediodía de hoy la ráfagas de viento se dirigieron hacia la zona sur oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora por lo que las cenizas que emite el volcán cayeron en un radio del 20 kilómetros, en área donde no son habitadas.


Notas relacionadas:


TAGS RELACIONADOS