​Volcán Sabancaya: Lava cubre gran parte del cráter y no se descarta desborde
​Volcán Sabancaya: Lava cubre gran parte del cráter y no se descarta desborde

El tipo de erupción del volcán Sabancaya registró un cambio, en comparación a los anteriores procesos, donde solo ocurría explosiones con la emisión de cenizas y gases. El coordinador del proyecto de monitoreo del Ingemmet, Jersy mariño, informó que la lava que se formó desde febrero del año 2017, ascendió de forma acelerada en los últimos meses, al punto de llegar a la cima del cráter.

“La lava cubre gran parte del cráter, tal como se ven en las imágenes”, dijo el vulcanólogo. Gracias al sobrevuelo de un drone, realizado el último sábado, se visualizó que el material volcánico se encuentra en la cima del cráter y se estima que hay 4.6 millones de metros cúbicos de lava.

Mariño señala que hay tres escenarios que podrían presentarse en los siguientes días o semanas. El primero es que continúen las explosiones de tipo vulcaniana con emisión de gases y cenizas, mientras que el segundo escenario es que se registren flujos piroclásticos que serían las mezclas de gases, bloques de magma y ceniza, pero que no superaría los 4 kilómetros de distancia.

Mientras que el tercer escenario es que la lava desciende por los flancos del cráter y a cierta distancia se queden, debido al enfriamiento, considerando que tienen una temperatura aproximada de 700 grados centígrados.

Mariño resaltó que las cenizas son magmas pulverizadas y debido a la fuerte presión de gases rompen los bloques de lava para ser expulsadas.

TAGS RELACIONADOS