Volcán Ubinas: Autoridades coordinan para trasladar a 350 familias a Sirihuaya
Volcán Ubinas: Autoridades coordinan para trasladar a 350 familias a Sirihuaya

Los representantes de diferentes instituciones del Estado realizan estudios para proceder con la evacuación de los pobladores afectados por el volcán Ubinas hacia el centro poblado de Anascapa y posterior traslado hacia el albergue temporal en la zona de Sirihuaya.

Esta mañana, la reunión fue con el viceministro de Construcción y Saneamiento Jorge Montenegro, donde informaron que el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) levanta información geológica de la zona de Sirihuaya, donde se instalarán los módulos prefabricados para 350 familias, que significa mil personas.

El fin es descartar fallas geológicas para evitar derrumbes o deslizamientos de tierra. Personal de otras instituciones como Vivienda también acudieron al lugar para definir los planos, diseñar las calles, instalación de las casas prefabricadas, construcción de los servicios básicos, entre otros.

KITS

Por otro lado el Ministerio de Agricultura levanta información de los animales afectados, por lo que hoy se dispuso la distribución de 14 mil pacas de heno y mil 400 kits veterinarios para evitar que los vacunos, ovinos y camélidos mueran a consecuencia de enfermedades diarreicas.

La subgerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ubinas, reportó el daño de 1874 camélidos y mil 500 vacunos aproximadamente.

La Autoridad Nacional del Agua, recoge muestras para definir el nivel de contaminación de las fuentes de agua y bofedales en los diferentes anexos del distrito Ubinas como Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina.

La Cruz Roja de Arequipa, también llegó hasta la zona de afectación y trabaja desde el domingo en la evaluación de daños para determinar los sectores en los que pueden apoyar, para evitar duplicidad de trabajo.

Gina Rodríguez informó que están preparados para ayudar durante la movilización de las personas hacia los albergues, atender casos de primera respuesta.

BRIGADA

Los aproximadamente 18 escolares del colegio José Carlos Mariátegui que conforman la brigada de Búsqueda y Rescate están listos para instalar las carpas donde temporalmente serán evacuados en la zona de Anascapa. Los estudiantes de secundaria que adelantaron sus vacaciones desde el viernes último, son dirigidos por 4 brigadistas mayores.