En cinco continentes viven peruanos que participarán en los comicios del 6 de junio. (Foto: Referencial)
En cinco continentes viven peruanos que participarán en los comicios del 6 de junio. (Foto: Referencial)

La participación de los peruanos en el extranjero en los comicios del domingo 6 de junio serán decisivos para la elección del próximo presidente del Perú que dirigirá el destino del país los próximos cinco años.

Hace unos días el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la cantidad de peruanos que radican en otros países que serán parte de los comicios electorales en la segunda vuelta resaltando que hay cinco con mayor cantidad de votantes:

Estado  1,044 mesas 309,602 votantes

España  514 mesas 152,212 votantes

Argentina  480 mesas 143,189 votantes

Chile  392 mesas 117,140 votantes

Italia  321 mesas 94,590 votantes

LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga asegura que serán vigilantes si Keiko Fujimori gana las elecciones

El politólogo Carlos Timaná advirtió que a la fecha los candidatos de Fuerza Popular(Keiko Fujimori) y Perú Libre(Pedro Castillo) tienen muy poca diferencia en la intención de voto lo que hace suponer que se tendrá que esperar los resultados oficiales al 100% para definir al ganador.

“Los votos del exterior son importantes porque pueden hacer la diferencia en una votación tan apretada como va ser esta. Definitivamente todo voto importa y más en el extranjero, por eso será determinante”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Ana María Choquehuanca: “Hay que mirar a las Pymes”

Resultados de la primera vuelta

En la primera vuelta el candidato que recibió el apoyo de los compatriotas residentes en otros países fue Rafael López Aliaga del partido Renovación Popular quien obtuvo el 21.608 % de votos válidos, en segundo lugar estuvo la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con 14.075 % y en tercer lugar se ubicó Hernando De Soto, candidato de Avanza País, con 13.506 %.

A diferencia del 11 de abril se prevé una mayor participación porque algunos países que estaban con restricciones por los contagios por coronavirus ahora ya superaron esta situación.