Vuelve la  pachamanca al paladar arequipeño
Vuelve la pachamanca al paladar arequipeño

Desde hace 30 años, el restaurante La Pachamanca de Don Beto prepara ese platillo típico del centro del país y lo sirve a las familias arequipeñas. Se trata de un potaje concebido para degustarlo en un ambiente festivo y grupal, y que ahora por el contexto de distanciamiento social a causa del coronavirus, pasará a llevarse a la intimidad de los hogares, luego que Don Beto - sobrenombre con el que se conoce a Alberto Hidalgo, dueño del negocio - lograse las autorizaciones de los ministerios de Producción y de Salud, para operar con entregas a domicilio.

¿Cuál era la situación del restaurante antes de la declaración del estado de emergencia? Excelente, como es normal, en el mes de marzo comenzó a levantar la venta después que la gente disfrutó del verano.

¿Ha variado la preparación de este plato ancestral en medio de la crisis que causa el coronavirus ,los protocolos sanitarios afectan su elaboración? En lo absoluto, no tiene por qué variar ya que la forma de la preparación automáticamente elimina todo vestigio de contaminación. Los protocolos no afectan en nada la elaboración del mismo.

¿Se tiene acceso a todos los ingredientes necesarios o ven que hay escasez? Gracias a Dios que se encuentra todo, aunque más caro, porque por un lado se puede pensar que la gente aprovecha la necesidad y por otro lado a los vendedores de los insumos les resulta muy dificultoso conseguir los productos de primera necesidad. Por el mismo sistema creado a causa de la pandemia.

¿Cómo desarrollarán sus actividades en la Pachamanca de Don Beto, ya habilitaron para el distanciamiento social? Definitivamente hay protocolos que debemos de cumplir para conservar un mejor procedimiento de salubridad de cualquier contaminación, a pesar que a través de los alimentos que nosotros preparamos no hay riesgo de contaminación, salvo el envase en el que se transporta, pero eso es muy fácil de manejar, no es cosa del otro mundo.

Nosotros siempre hicimos la atención a domicilio, la única diferencia es que debemos de acondicionar ambientes que faciliten el expendio, para proteger a nuestros amigos clientes a quienes valoramos y respetamos mucho.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre el negocio? En primer lugar mantenernos en el mercado que cada vez va a ser más difícil, pero no imposible, mantener precios competitivos y nunca bajar la calidad de nuestros productos, al contrario si es necesario, posiblemente hacer una mejora en favor del cliente.

¿Fue difícil conseguir los permisos para atención? Definitivamente fue un poco difícil para comprender el cambio, aceptar y desarrollar los protocolos, sin embargo lo logramos, cuando las cosas cambian, tenemos que adaptarnos o fenecer en el intento.

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