"Yo escribo para que los jóvenes se enteren de nuestra realidad"
"Yo escribo para que los jóvenes se enteren de nuestra realidad"

Ha escrito quince libros hasta la fecha, pero Fortunato Turpo Choquehuanca quiso resaltar esta vez en Arequipa con su nueva publicación “El templo de oro y los Choquehuanca, Bicentenario de la independencia nacional. Los Choquehuanca como actores políticos”.

Fortunato explicó que con su nueva producción espera promover el debate político, religioso y jurídico, en la población y sobre todo en los jóvenes.

“Una de las razones por las que escribo esto es para hacer conocer a los jóvenes de nuestra realidad y sepan analizarla y opinar sobre lo vivido”, señaló.

LOS CHOQUEHUANCA. En su libro, Fortunato Turpo resaltó diversos aspectos estructurales. “Lo que vengo a hacer es resaltar a los personajes perdidos de nuestro país, tal es el caso de los Choquehuanca. El poder que ellos tenían en aquellos años era increíblemente sorprendente y esto es algo que nadie lo sabe”, señaló.

Su texto también comprende temas fundamentales sobre el Templo de oro de la Virgen de la Asunción de la provincia de Azángaro inaugurado en 1624. El historiador mencionó que esta fue restaurada , conservada y protegida por la familia Choquehuanca, algunos sacerdotes y autoridades del lugar.

“Aquí resaltamos el poder político y económico que la familia Choquehuanca disfrutaba en aquellos años mozos”, explicó.

Fortunato realizó una crítica a nuestro país, indicando que “tenemos un gobierno fragmentado”, puesto que no existe identidad cultural entre nosotros.

“Como personas olvidamos nuestros orígenes y solo recordamos nuestras raíces cuando nos encontramos en alguna festividad religiosa o fiestas tradicionales”, señaló.

Su obra concluye con una descripción del panorama político de la región, la gestación y señorío del gamonalismo en el sur del país.

TAGS RELACIONADOS