Yuri Vásquez: “La violencia social afecta a la literatura”
Yuri Vásquez: “La violencia social afecta a la literatura”

En la comodidad de su casa, Yuri Vásquez nos recibió para conversar un poco sobre su nutrida producción literaria. Hasta el momento, Yuri ha concluido la denominada “Trilogía de la memoria”, una colección que incluye el libro de cuentos: Cortometrajes, y las novelas El nido de la tempestad y Témpanos y kamikázes, que narran en coro las secuelas del conflicto armado en nuestro país. 

Actualmente, perfila el camino para una segunda trilogía, que, fiel a los principios de la primera, buscan escarbar en las vidas de los sujetos conflictuados, esta vez por la tecnología y los excesos de la vida moderna. 

Este lunes 27, el escritor viaja como invitado especial a la Feria del Libro de Guadalajara, donde, además de presentar su primera trilogía literaria, estrenará para el público mexicano: Sonata para un hombre lejano, la primera entrega de la que él llama “La trilogía del hombre hipermoderno”. A continuación, algunos apuntes de nuestra conversación.

Han pasado más de 30 años desde que obtuvo el Premio Copé de Oro, ¿cómo han salido las cosas hasta el momento? El premio permitió darme a conocer en Lima, y en toda la región. Desde entonces he conseguido que mis textos se publiquen en periódicos y antologías, eso ha dado lugar a que me tomen importancia. Con la publicación de Cortometaje conseguí una proyección más amplia, es un libro que abrió la etapa de publicación para mí, y desde entonces me he volcado a una constante producción literaria.

¿Qué se encuentra en Sonata para un hombre lejano? En esencia, habla del hombre posmoderno, además, abre una nueva trilogía, la del hombre hipermoderno, y está conformada por dos novelas más que se publicarán en 2018 y 2019, respectivamente. El tema es el individuo de nuestro tiempo en torno a la sociedad en la que vivimos, en torno al consumismo, la alienación, la tecnología. La primera trilogía y Sonata para un hombre lejano se presentarán en México por primera vez en la Feria del libro de Guadalajara, el jueves 30 de noviembre

Hablando de México, ¿algún autor que recomiende? Yuri Herrera, me parece que su literatura es muy interesante. También tiene una trilogía de novelas y su tema, justamente, es la violencia, pero el tipo de violencia que vive México. Él trabaja sus historias de una manera muy estética, como debe ser el arte, a través de una construcción poética muy interesante.

Volvamos a Perú, ¿cómo ve el trabajo de las editoriales independientes en la región sur?

Yo considero que hay dos cosas muy buenas en el mundo editorial de Arequipa. La primera de ellas: las editoriales independientes, que han abierto un camino contra las editoriales transnacionales que solo están preocupadas por vender o exponer lo que yo llamo “la literatura narcisista”, que solo busca proyectar el ego de los autores a través de sus publicaciones, estoy en contra de eso. Yo creo que el arte, el individuo y la literatura deben vincularse con el mundo en el tiempo que se vive. La segunda cosa positiva: están surgiendo escritores jóvenes muy valiosos en toda la región, que seguramente darán mucho de qué hablar en el futuro.

¿Cuáles son sus autores favoritos?

Son muchos, pero, básicamente, entre mis favoritos están William Faulkner, Alberto Morabia, Frank Kafka, Juan José Arriola, James Joyce, hablando de extranjeros.

¿Y a nivel nacional?

Me parece muy interesante la literatura de Julio Ramón Ribeyro, todo lo que ha conseguido a través de los cuentos. También está entre mis favoritos Mario Vargas Llosa, que es uno de los indispensables. Por otro lado, está Bryce, por su novela Un mundo para Julius, y Manuel Scorza, un autor que yo considero muy valioso.