Los protocolos son respetados en todos los ambientes. (Foto: Carmen Meza)
Los protocolos son respetados en todos los ambientes. (Foto: Carmen Meza)

El zoológico Zoo Mundo ubicado en el Balneario de Jesús distrito de Paucarpata, supero la crisis de la pandemia y desde el 1 de marzo reabrió sus puertas para ofrecer a las familias y población arequipeña un espacio donde puedan despejarse tranquilamente del estrés.

La atención es de lunes a domingo de 9:00 hasta las 17:00 horas y el ingreso es de S/7 adultos y S/ 3 niños. La prioridad es el respeto de todos los protocolos sanitarios desde el ingreso con el lavado de manos, uso de mascarillas y hay aforos restringidos en cada uno de los espacios cerrados como el acuario y al zona donde están las aves. Este recinto tiene más de 3 hectáreas y podrán encontrar 330 especímenes de más de 70 especies que en su gran mayoría fueron rescatados por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) quienes los entregaron para que sean cuidados con sus propios recursos.

AFRONTARON UN AÑO COMPLICADO

El año pasado tuvieron que afrontar una seria crisis económica porque en marzo cerraron sus puertas al público debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno Central. Por ser una entidad privada no recibieron ningún apoyo económico, excepto en junio cuando les otorgaron presupuesto para solventar los gastos solo ese mes.

El asistente administrativo, Jafel Granados, dijo que postularon a Reactiva Perú, pero no lograron ser beneficiados, entonces los dueños del local optaron por comprometer todos sus activos para acceder a un crédito y de esa manera salvar el zoológico.

“Las visitas se han reducido y solo tenemos un 30% de la cantidad habitual y para el sostenimiento mensual se necesita por lo menos 38 mil soles; cantidad que puede incrementarse porque se deben hacer trabajos de mantenimiento y mejoras”, comentó.

SOLIDARIDAD DE LOS POBLADORES

El año pasado se hizo dos campañas para apoyar en el sostenimiento de los animales; uno estuvo coordinado con el Serfor y consistió en recolectar insumos como maíz, frutas y demás alimentos teniendo poca aceptación; similar fue la segunda opción que consistió en la venta adelantada de entradas.

Ahora el pedido a la población es que visiten las instalaciones para que puedan generarse fondos para su sostenimiento, además todavía siguen recibiendo alimentos pero son canalizados a través de Serfor que es la entidad que se encarga de verificar la calidad a fin de evitar riesgos.

“La empresa tuvo que recortar el personal en más del 50%, pero no ha sido suficiente porque todavía hay déficit, pero creo que ya pasaron los momentos más difíciles y hemos podido salir adelante porque sabemos que estos animales no tienen otro lugar donde ser llevados”, comentó Granados.

Es un lugar adecuado para pasear en familia
Es un lugar adecuado para pasear en familia

TAGS RELACIONADOS