Durante tiempos de pandemia, diversas instituciones han implementado plataformas virtuales para que los pequeños puedan continuar con su educación, pero esta vez a distancia.
La gran mayoría aún experimenta algunas deficiencias, y no es para menos, pues recién este año la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a depender de estas herramientas tecnológicas.
Pero existe una plataforma que ya se usaba en la ciudad de Lima y que ha comenzado a expandirse en otros colegios de nuestro país. El proyecto Pilares ha sido llamado como el “Zoom Peruano”, pero específicamente para los escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Metodología de interacción de forma virtual
Hace más de un año, Pilares comenzó como una pizarra inteligente que podía interactuar de manera virtual en clase. Para ello se contaba con todos los libros y textos que pedía el currículo nacional.
Con la llegada de la pandemia y las restricciones, esta plataforma es la base para que al menos 100 mil alumnos en distintas ciudades continúen de una mejor manera sus labores.
Leonor Alvarado, gerente del Proyecto Educativo Pilares, nos cuenta que todos los textos se pueden desarrollar en la plataforma. “Cada actividad tiene juegos, interacciones que permite al docente ver el avance y la aplicación de todos los alumnos”, explicó.
Andrés Mendoza, también parte del Proyecto, nos menciona que Pilares es como un aula inteligente donde los alumnos y el docente pueden interactuar al mismo tiempo, existen módulos de contenido, herramientas que nos pueden permitir el trabajo.
En un breve ingreso a la página web de Pilares, así como el aplicativo, se puede notar por orden todos los textos de las diferentes materias de cada grado.
Una ventaja fue encontrar que cada alumno tiene la posibilidad de personalizar sus libros, es decir, que puede generarse una agenda y dar prioriad a las tareas.
A esto se suma que los padres de familia también tienen el acceso respectivo para ver el avance de enseñanza de sus hijos y la calificación que obtienen.
El “Zoom Peruano” ya se aplica en algunos colegios de Camaná como herramienta alternativa para los docentes que dan sus clases de manera virtual.
Alternativa. El proyecto creado por algunos expertos en educación indicaron que Pilares puede aplicarse tanto en casa como en un aula, una ventaja es que se puede usar una superficie plana como una pizarra.
Para cualquier información pueden comunicarse al teléfono 938155492 o ingresar a la web proyectopilares.com.pe
1 ventaja es que también se puede usar sin internet, pues los textos ya están en la plataforma.