11 candidatos al congreso quedaron fuera de carrera electoral
11 candidatos al congreso quedaron fuera de carrera electoral

De un total de 66 candidatos inscritos para las elecciones congresales del 26 de enero del 2020, once fueron declarados improcedentes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego que no pudieran absolver las observaciones a la información presentada en las hojas de vida.

Según la página del órgano electoral, inicialmente fueron 22 organizaciones políticas registradas que postulaban tres candidatos cada uno, de los cuales ahora quedan sólo 20, pero en algunos casos sólo tienen uno o dos representantes, mientras que en otros, se tienen postulantes en calidad de excluidos, es decir, en esperan la confirmación de parte del JNE.

IMPROCEDENTES. Uno de los candidatos que fue declarado improcedente es Jaime Richard Mejía Escajadillo, del partido político Fuerza Popular. La causal para quedar fuera de la contienda electoral es no haber consignado información adecuada sobre sus antecedentes dentro de su hoja de vida que no pudo ser superada dentro de los tres días hábiles, tampoco los plazos de apelación.

En caso del Partido Aprista Peruano, los tres candidatos Roberto Aldoradin Valencia, Diana Paulina Flores Roca y Julio César Huamán Araujo fueron declarados improcedentes por un problema en las elecciones internas y desde un inicio no tuvieron opción a reclamos.

Similar situación pasó con el Partido Todos Por el Perú, donde los tres representantes en las próximas elecciones, Víctor Hugo Simbrón, Liliana Frenee Sosa y Edgard Orellaba De la Cruz, fueron declarados improcedentes.

En el Partido Morado, Bertha Munailla López, también fue declarada improcedente debido a que no cumplió con algunos requisitos mínimos establecidos como es la solicitud de licencia de su puesto de trabajo.

Otro candidato que quedó fuera es Jony Antonio Quispe Poma del Partido Popular Cristiano (PPC) por estar suspendido del ejercicio de su ciudadanía al contar con una sentencia por usurpación agravada.

Finalmente, Aquiles Federico Larrea Morales y Rossana Sauñe Quispe, candidatos por el partido Solidaridad Nacional, fueron declarados improcedentes fuera de las contiendas electorales.

Por otro lado, Lidia Gumercinda Prado Caritas del partido Avanza País, Partido de Integración social presentó su renuncia a este proceso.