Preocupante. Así fue calificado el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas en Ayacucho, los cuales según cifras del módulo de adicciones del Hospital Regional de Ayacucho llegan a los 12% de escolares que oscilan entre las edades de 11, 12, hasta 15 años, quienes consumen el tabaco como primera droga.

Según informó el responsable de esta área, Witman Sánchez Reynaga, una de las principales razones para esta alarmante cifra sería el fácil acceso que tienen los escolares a los cigarrillos, así como al alcohol, puesto que no hay ningún control que restrinja la venta de estos productos en las tiendas.

Cabe mencionar que los daños que ocasionan el consumo del tabaco es tanto para el fumador activo (quien consume el cigarrillo de forma directa) y los pasivos, quienes indirectamente se encuentran cerca a un fumador, razón por la cual se establecen según norma a las instituciones públicas y de mucha concurrencia como zonas libres de tabaco, porque se prohiben fumar.

Witman Sánchez indicó que a nivel nacional se ha invisibilizado el consumo del tabaco y el alcohol, porque consideran como algo normal su consumo, pero que un fumador podría padecer de algún cáncer a los 50 y 60 años de edad.

Actividades. Como parte de las actividades por el Día del no fumador, el Comité multisectorial de prevención del consumo de drogas, cuidado del medio ambiente y seguridad ciudadana desarrollarán una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar a la población al no consumo de éstas sustancias tóxicas.

El responsable, Luis Atachao, indicó que una de las principales actividades es Cine en la calle, sobre los perjuicios del consumo del tabaco en niños y adolescentes.

Asimismo se realizarán festival de teatro escolar, actividades deportivas, ferias informativas, tamizajes de adicciones, concurso de cortometrajes, entre muchos otros con participación de jóvenes y escolares.

TAGS RELACIONADOS