183 acuerdos, 23 ordenanzas y 42 fiscalizaciones produjo el consejo regional
183 acuerdos, 23 ordenanzas y 42 fiscalizaciones produjo el consejo regional

Antes de finalizar el año legislativo, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Heiser Anaya Oriundo, presentó el balance de productividad 2020 de las 13 comisiones permanentes. Resaltó que hasta el momento se tienen 183 acuerdos regionales aprobados, 27 ordenanzas regionales y 42 informes de fiscalización, sin embargo, precisó que aún falta desarrollar una sesión extraordinaria y la sesión de cierre, donde la cantidad de productividad podría incrementar, debido a que se tienen agendas pendientes.

PRODUCTIVIDAD. El presidente destacó que sólo en diciembre se aprobó 20 acuerdos, entre los principales señaló informe de conflictos sociales entre las fuerzas del orden y población del centro poblado de Unión Mantaro, en el distrito de Canayre. Respaldar la ley de fortalecimiento de los consejos regionales en materia de fiscalización. Acuerdo de autorización al gobernador la transferencia de 142 mil soles a favor de la Mancomunidad Regional de los Andes, dictamen declarar interés regional, atención sanitaria y social de Unión Mantaro.

También resaltó que mediante un acuerdo se dispuso solicitar a la Contraloría General de la República a fin de considerar en el plan anual de control los 11 proyectos de inversión pública de la gestión 2011 – 2018, dentro de los cuales se tiene construcción del Hospital Regional, Asfaltado carretera Toccto – Condorccocha – Vilcashuamán, construcción de colegios emblemáticos Mariscal Cáceres, Nuestra Señora de las Mercedes y San Ramón. Asimismo, el asfaltado de la carretera Tambo – San Miguel, Chupas - Chiara y obras de envergadura del Prider como Ustunaccocha, Ancasccocha, Pampas y Pallcca, que implican presupuestos considerables de la institución.

Por otro lado, resaltó que se inició con un presupuesto de un millón 246 mil soles y a la fecha concluyen la gestión con un millón 796 mil soles, con el cual se pudo implementar asesores para las comisiones permanentes, así como mejorar las condiciones de atención a los consejeros, ampliando sus oficinas que antes funcionaban muy hacinados ya que compartían entre ocho personas.