Denunciaron 25 casos de feminicidios en MP
Denunciaron 25 casos de feminicidios en MP

Nada puede frenar la violencia hacia la mujer en Ayacucho. Según estadísticas del Ministerio Público, durante el  2021 se han denunciado 25 casos de feminicidio a nivel de las 5 fiscalía penales de Huamanga y 8 provinciales.

El informe al que accedió Correo, revela que este 2021 los casos de incrementaron en comparación al periodo 2020, donde solo se denunciaron 14 casos. De los cuales un caso cuenta con sentencia condenatoria.

De los 25 casos reportados en 2021 , 14 corresponde a Huamanga, los otros 9 fueron al interior de la región. Situación. Sobre la situación legal de los casos se sabe que 6 están en proceso de archivarse. (3 de forma preliminar y 3 de forma definitiva).Cinco de los casos están en investigación preliminar, 1 en conclusión de investigación preparatoria, 1 asignado a la Policía Nacional, 2 en calificación y 6 pendientes para formalizar investigación preparatoria.

Según la data del tipo de delitos de feminicidio 12 corresponden a abuso de poder, confianza, posición o relación de autoridad; 8 por violencia familiar; mientras, 1 por discapacidad de la víctima; mientras, los demás por circunstancia agravante como victima menor de edad , victima en estado de gestación, y casos con agente en estado de ebriedad.

REALIDAD. En suma entre los años 2020 y 2021 se han reportado 39 casos y solo 1 ha logrado una sentencia condenatoria.

Actualmente en la región, el  Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social ejecuta el “Proyecto Mujer” espacio desde donde se trata el tema de prevención de la violencia hacia la mujer.

Como primeras acciones está la apertura de las Área Mujer en las municipalidades de más de 60 distritos.