En los últimos años, la ciudad de Ayacucho sufrió un crecimiento vertiginoso de su población de forma desorganizada, siendo esta una de las principales razones para que una gran parte de la población aún no cuente con servicios de agua potable y alcantarillado.
SERVICIOS. Según informó el gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA),Raúl Palacios, actualmente se tiene coberturado el 75% de la población con agua potable, mientras que un 25% aún no tiene acceso a este servicio y viene consumiendo agua sin tratar, es decir, no apto para consumo humano.
Según informó el funcionario del SEDA, esta población que aún no cuenta con estos servicios corresponde a las zonas periurbanas de la ciudad, esto tras el crecimiento sin planificación de la población que en muchos casos poseen terrenos sin saneamiento físico legal (invasiones).
“No hay duda que la ciudad ha sufrido un crecimiento descontrolado, esto porque la necesidad a ganado a la planificación, en los últimos años hemos observado un crecimiento a base de invasiones que tampoco a tenido un ordenamiento de parte de las autoridades”, refirió.
En caso del servicio de alcantarillado (desagüe), la cobertura es sólo a un 70% de la población, mientras que un 30% aún no cuenta con este servicio y viene haciendo uso de silos que son agentes altamente contaminantes para la salud pública.
Los sectores que no cuentan con este servicio son las asociaciones Yanama, Casaorcco, Quicapata alta y baja en la parte sur, Mollepata, Accidepa, Juan Velasco Albarazo, Torora en la parte norte.
Asimismo en el sector de Yanamilla, la Hoyada, La Picota y otros en la parte este y oeste de la ciudad, los cuales no cuentan con ninguno de estos servicios, donde los índices de anemia y desnutrición son muy altos.
Para contrarrestar esta situación, el Gobierno Regional de Ayacucho y el SEDA vienen ejecutando el proyecto Cabrapata, los cuales tras ocho años de espera, aún no concluye, mientras que la población se encuentra a la espera.