32% de madres gestante sufren de anemia en la región

Especialista recomienda que embarazas deben acudir en el primer trimestre de gestación para recibir orientación
32% de madres gestante sufren de anemia en la región

32% de madres gestante sufren de anemia en la región

17 de Mayo del 2019 - 10:12 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Cortesía

El 32% de las madres gestantes sufren de anemia en la región de Ayacucho, sin embargo, estas cifras no se tornan alarmantes sólo en la zona rural, pues en la provincia de Huamanga se advierte que el 42% de las embarazadas tienen este problema.

Según informó la coordinadora regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Liz Gonzáles, esto se debe al mal hábito de alimentación que tienen las gestantes y el descuido en hacer los controles respectivos.

“La población está mal alimentada, no tenemos buenos hábitos alimenticios, preferimos comer comida chatarra, además, tiene que ver mucho la economía, no se comen alimentos con hierro como el higadito, sangrecita, viseras”, dijo la especialista.

CONSECUENCIAS. La coordinadora advirtió que la anemia en las madres gestantes provoca muchas complicaciones durante el embarazo y en el parto.

“Una gestante con anemia tiene mayores complicaciones, retardo de crecimiento uterino, complicaciones durante la gestación, mayores cantidades de infecciones urinarias, infecciones diversas y en el parto se presenta hemorragias, asimismo, con el recién nacido se puede tener parto prematuro, bajo peso al nacer que le limita las competencias y capacidades”, añadió Gonzáles.

Es por estas razones que recomiendan que una vez que las mujeres se enteran que están embarazas deben acudir al centro de salud en el primer trimestre para seguir las recomendaciones del caso.

ACTIVIDADES. Ayer en la mañana la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) realizó la presentación de la Semana de la Maternidad, la misma que se desarrollará del 20 al 30 de mayo.

Estas actividades tienen el objetivo de es sensibilizar al personal de salud y generar que población y autoridades se comprometan. Para motivar conciencia esta semana de la gestación ha sido denominada como “Gestantes sin anemia bebés con futuro”.  

Lo más leído