​34 especies de cactáceas existen en Ayacucho 
​34 especies de cactáceas existen en Ayacucho 

En la actualidad, dentro del territorio ayacuchano existe un promedio de 34 especies de cactus; por ello, es considerada como una de las regiones con mayor diversidad a nivel nacional.

Las cactáceas son una familia de plantas que tienen diversas formas, entre columnares y redondeadas. Además, la mayoría presenta espinas y están adaptadas a condiciones bastante extremas.

Según el investigador en temas ambientales y recursos naturales, William Ayala Hinostroza, en el Perú crecen alrededor de 250 variedades, de los cuales 34 se encuentran en once provincias.

Asimismo, mencionó que la población los aprovecha y los destina para diferentes fines, como alimentación, ornamental e incluso para la elaboración de medicinas y productos de limpieza.

IMPORTANCIA. “Esta familia de plantas tiene mucha importancia en la alimentación, por ejemplo la tuna, el sanky y el ayrampu brindan frutos dulces con gran demanda en los principales mercados”, aseguró el especialista.

Por otro lado, aquellos que se dedican a la artesanía también usan los cactus para la elaboración de productos decorativos, como lámparas, floreros, entre otros, debido a las variadas formas de madera que producen.

Otras de las cactáceas que genera mayor movimiento económico en la región es el fruto de la tuna, el cual es aprovechado por los productores desde el mes de diciembre hasta marzo, quienes también transforman el producto y elaboran mermeladas, néctares y jugos, que son llevados muchas veces a mercados nacionales.

“A excepción de la tuna, los demás cactus que crecen al interior de la región no son muy conocidos, tampoco promocionados, pese a su importancia en el campo medicinal y decorativo. Por esta razón, se debe valorar este recurso natural”, recalcó.

Según las investigaciones que realizó, el cactus San Pedro también es muy utilizado en algunas provincias para limpiar el agua turbia, la fabricación de adobes y elaboración de champús.

TRABAJOS. Promueven importancia de plantas ayacuchanas. La organización ecológica “Adrián Ramírez” realiza investigaciones con la Sociedad Peruana de Cactáceas, con la finalidad de promover la importancia de esta planta. Entre los nombre llamativos se encuentran el Abuelito, San Pedro, Chullachaki, Sanki, Airampu, Supaykichka y Waroqokichka.

EXPOSICIÓN. Para octubre o noviembre se tiene programado una exposición de los cactus más importantes.

TAGS RELACIONADOS