40% de las casonas del centro histórico están en alto riesgo

Según información proporcionada por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil muchas de ellas datan de 100 años, una de las infraestructuras más críticas es la del rectorado
40% de las casonas del centro histórico están en alto riesgo

40% de las casonas del centro histórico están en alto riesgo

24 de Enero del 2018 - 09:08 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

La última precipitación de 16 horas consecutivas, registrada hace unos días en la provincia de Huamanga, sacó a relucir la situación crítica en la que se encuentran muchas casonas del centro histórica de la provincia de Huamanga, muchas de ellas con más de un centenar de años de antigüedad.

Según la información proporcionada por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la Municipalidad de Huamanga el 40% de las casonas de Huamanga estarían en riesgo de desplomarse; entre ellas se tendría la segunda planta del rectorado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), cuyo espacio ya está deshabitado, pero el tránsito peatonal que se tiene por los arcos, que están debajo de él, es considerable.

PENDIENTE. Según manifestó el subgerente responsable de esta área, Bartolomé Lozano, se fueron tomando acciones con respecto a esta problemática y se advirtió a los dueños que no pueden habitar esa infraestructura; sin embargo, las soluciones que les brindan para no dejar abandonado sus terrenos son casi nulos.

“Es un trabajo en conjunto, no solo es Defensa Civil, ahí tiene que estar involucrado el centro Histórico, el INC, el Área de Comercio y Licencias y Fiscalización. Nosotros como Defensa Civil estamos cumpliendo en notificar, en hacer las visitas preventivas, lamentablemente los propietarios no hacen caso”, señaló.

Lozano también hizo referencia a las dificultades que se les presentaron en estos días de precipitaciones y dijo que uno de los problemas es la falta de persona, pese a que presentó un requerimiento, donde demanda cinco personas, ya que solo cuenta con una, todavía no es atendido.