Abandonan a bebé con apenas 20 días de haber nacido en el hospital regional
Abandonan a bebé con apenas 20 días de haber nacido en el hospital regional

Un recién nacido de apenas 20 días fue abandonado por su madre en el área de pediatría del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), quien había sido referida de emergencia desde el hospital de apoyo del distrito de San Francisco.

Según la información del nosocomio, la madre es una menor de edad de apenas trece años que procede del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro y habría decidido dejar a su pequeño por querer volver con sus padres, debido a que no tiene ningún familiar en la ciudad de Ayacucho.

Asimismo, la salud del recién nacido tiene un diagnóstico reservado por una anemia severa que padece, por lo que los especialistas lo observan constantemente y esperan la aparición de alguno de sus familiares para que lo puedan atender.

El neonato que lleva el nombre de R.Y. nació con apenas 32 semanas de gestación y recibió transfusiones de plaquetas y dos unidades de sangre para que pueda sobrevivir.

Los encargados de ver este tema comunicaron el hecho a San Francisco y de donde respondieron que vieron a la madre y coordinarán acciones para pedir que vuelva por su hijo.

Al respecto, la jefa del departamento de servicio social del HRA, Delia Padro, indicó que en este tipo de casos se deriva a la dirección del nosocomio para solicitar la investigación tutelar correspondiente del Juzgado de Familia.

Mientras tanto, si el bebé es dado de alta, el Juez de Familia decidirá que lo deriven a un albergue temporal, donde también estarán a la espera de uno de los familiares.

ABANDONO. Otro caso de abandono estaría por ocurrir en el mismo departamento de pediatría, ya que los padres de un recién nacido prematuro con siete meses no se acercan a preguntar por la situación de su hijo desde hace cinco días.

En un inicio los progenitores acudían constantemente al hospital; sin embargo, desde que la madre decidió irse a trabajar al norte, su esposo había interrumpido las visitas diarias y hoy no se sabe nada de ellos. Cabe señalar que los trabajadores del departamento de Servicio Social le informaron a la humilde madre que debía dejar una carta declarando que su esposo se encargaría de su hijo; sin embargo, esto no ocurrió.

“Cuando se cumplen 72 horas de ausencia de los padres, nos vemos obligados a declarar en abandono a un bebé y al igual que el anterior caso se deriva la Juzgado de Familia que decidirá derivarlo a un albergue”, señaló.