Aclimatarán plantas de tuna sin enfermedades
Aclimatarán plantas de tuna sin enfermedades

El primer trimestre del 2016 será decisivo para que la Dirección Regional de Ayacucho logre la aclimatación de las plántulas de tuna in vitro, que siguen su proceso de crecimiento dentro los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Este trabajo que permitirá el adecuado desarrollo de las plántulas será posible con el contrato oportuno del personal especializado, quienes tendrán la función de brindar una atención agronómica, informó el sector agricultura.

Renovación. Según estimaciones de esta dirección y los responsables del proyecto que ejecutan estos trabajos, la adecuada aclimatación servirá para realizar las podas sanitarias y de renovación en el 60% de plantas de tuna que son afectadas por enfermedades como las cercosporiosis, el cual cubre con manchas de color marrón a las pencas, afectando la producción de este importante fruto.

Cabe señalar que el crecimiento de las plantas dentro del laboratorio, son acompañadas por los especialistas y estudiantes de ciencias agrarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quienes buscan disminuir la mortalidad de la tuna con sus investigaciones, luego de firmar un convenio con la dirección agraria.

Para este año ambas instituciones fijaron la meta de producir mil 200 plántulas de tuna in vitro, los mismos que están catalogados como libre de enfermedades, asimismo, permiten mayor producción para el beneficio de los productores. Finalmente, la aclimatación lo desarrollarán en diversas provincias.