Pleno del Consejo Regional de Ayacucho  acuerdan consenso y hoja de ruta para la región
Pleno del Consejo Regional de Ayacucho acuerdan consenso y hoja de ruta para la región

La semana pasada se puso en tela de juicio la labor del Consejo Regional de Ayacucho por la dilación en la elección del gobernador y vicegobernador regional. Sin embargo, en la víspera de una nueva sesión -que posiblemente se iba a frustrar- los consejeros decidieron darse una tregua y apoyados de la mesa de diálogo propiciada por la Defensoría del Pueblo, decidieron iniciar un consenso y elaborar una hoja de ruta para la gestión transitoria que asumirá uno de los trece consejeros. El plazo acordado para la elección de las nuevas autoridades será este viernes.

Aunque por momentos el debate fue entorpecido por opiniones extremistas de algunas organizaciones como el Colectivo Dignidad y el Frente de Defensa del Pueblo, quienes se atribuían la decisión de todo el pueblo y exigían una elección inmediata o caso contrario unas nuevas elecciones. Los dirigentes, mostraron sus desconocimiento de las normas, pues en este escenario las normas exigen al Consejo Regional elegir a las nuevas autoridades.

ACUERDOS. Los consejeros participantes establecieron analizar la coyuntura y llegar a un consejo para elegir, hasta este viernes, a los nuevos gobernantes.

Consta en un acta defensorial que la elección del gobernador y vicegobernador será en la brevedad posible, y como ultimo día el viernes 4 de diciembre.

El representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) , Carlos Aróstegui Melgar, propuso un acuerdo en la brevedad posible, pues el escenario actual es hostil y la dilación pondría en tela de juicio la decisión tomada.

“El escenario es complicado, por una intento de extorsión y amenaza”, dijo al recalcar que la decisión debe ser inmediata.

La propuesta fue respaldada por el consejero de la provincia de Cangallo, Vicente Chaupin, quien exhortó compromiso y el mayor respaldo para el consejero que será elegido gobernador. “Debemos respaldar nuestra elección y asumir un compromiso firme de fiscalización”, subrayó.

Mientras el consejero Rubén Loayza ratificó su posición de llegar a un consenso por Ayacucho y la elaboración de un acta pública de compromisos y la hoja de ruta.