Administran justicia con aplicación de tecnologías
Administran justicia con aplicación de tecnologías

Desde la implementación el Nuevo Código Procesal Penal se generaron muchos cambios en la administración de justicia, uno de ellos es la aplicación de la tecnología en los procesos de investigación, así como el desarrollo de audiencias en el idioma natal de los usuarios como es el quechua.

FACILIDADES. La juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, Lily Karen Choquecahua Ruiz, explicó la importancia de la implementación de estos cambios para brindar una justicia oportuna.

Para cumplir estos objetivos, este despacho aplica diversas mecanismos tecnológicos como son realizar las notificaciones a las partes mediante los nuevos medios de comunicación como son llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp y otros medios que permite ahorrar tiempos y recursos como el papel.

“Nuestra norma nos pide una justicia pronta y oportuna y para que hacerlo más engorroso cuando podemos brindar facilidades mediante el uso de la tecnología pues la administración de justicia tiene que ir de la mano con el avance de la tecnología”, refirió.

Añadió que anteriormente los procesados justificaban inasistencias aduciendo que no habían sido notificados con los días de plazo según norma y que muchas veces no recibían los documentos de notificaciones y suspendían las audiencias, mientras que ahora esta situación cambió reduciendo esfuerzos.

Asimismo, ahora se puede realizar audiencias con participación de los implicados mediante llamadas telefónicas, es decir, si los procesados se encuentran lejos por motivos de salud, trabajo y otros se puede solicitar su participación mediante el celular el cual es aceptado por el Nuevo Código Procesal Penal.

La magistrada resaltó que con la aplicación de estos mecanismos se logró culminar los procesos a la brevedad del caso, incluso entre 10 a 20 minutos en casos de flagrancia.

Otro de los cambios que aplica este despacho es el uso del idioma quechua para el desarrollo de las audiencias donde ya no sea necesario uso de traductores.