Adolescentes de la zona del Vraem logran ingresar a Colegios de Alto Rendimiento
Adolescentes de la zona del Vraem logran ingresar a Colegios de Alto Rendimiento

Entrar a un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) es un logro que implica esfuerzo y dedicación, pero cuando lo hace un joven sin facilidad de oportunidades el mérito es mayor. Este año, 238 adolescentes provenientes de hogares pobres y pobres extremos del programa de Apoyo a los Pobre Midis-Juntos, lograron ingresar al COAR en el proceso nacional de admisión que culminó en febrero del 2019. De este grupo, 22 viven en distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona azotada por el narcotráfico y el terrorismo 

Los jóvenes pertenecen a los distritos de Huanta (región Ayacucho), Salcabamba, Colcabamba, Anco, Huaribamba, Churcampa, San Pedro de Coris, San Miguel de Mayocc, Tintay Puncu, Paucarbamba, Acraquia, Daniel Hernández, La Merced (región Huancavelica) y Mazamari (región Junín). En estos lugares el programa realiza un acompañamiento a las familias, con quienes se establece un compromiso de corresponsabilidad para que manden a sus hijos al colegio y les realicen sus controles médicos con periodicidad.

El seguimiento que hace el programa posibilita que los niños y adolescentes reciban una educación continua y tengan una mejor calidad de vida. Los ingresos a un colegio de altos estándares como el COAR, son el resultado de este trabajo.

En los COAR, los jóvenes tienen acceso a una educación exigente y de alta calidad nacional e internacional, lo que les dará la oportunidad de tener mejores opciones para continuar una formación técnica o universitaria.

Posteriormente se coordinarán alianzas estratégicas con programas de formación juvenil como Beca 18 y Jóvenes Productivos. De esta forma se garantiza que el esfuerzo de estos jóvenes no se quede solo en la formación secundaria.

Datos

2709 jóvenes ingresaron al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional, de este grupo, 238 adolescentes pertenecen al programa Midis- Juntos.

El examen de admisión del COAR tiene dos etapas de evaluación: La primera es de valoración de competencias y evaluación de habilidades socioemocionales. La segunda es una jornada vivencial y entrevista personal.