Documento fue presentado en el 2015 y luego de diversas subsanaciones fue aprobado en el 2019
Documento fue presentado en el 2015 y luego de diversas subsanaciones fue aprobado en el 2019

La Contraloría General advirtió el perjuicio económico de S/ 79 mil a la Municipalidad Provincial de Parinacochas por la conformidad y pago de servicios de elaboración del expediente técnico de la obra: Creación del servicio de saneamiento básico en el anexo de Huaccepampa, distrito de Coracora, el cual carece de estudios básicos y contenidos mínimos de expediente técnico del sector saneamiento, exigidas para la contratación.

El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 024-2021-2-0366-SCE, detalla que el expediente técnico no incluyó los estudios de los suelos, geológico y geotécnico completo. Asimismo, no contenía el estudio hidrológico, con el cual se obtiene la Resolución de aprobación emitido por la Autoridad Nacional de Agua – ANA.

Otro aspecto es que, el expediente técnico no contaba con las firmas de los profesionales propuestos que debieron elaborarlo; sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Parinacochas no advirtieron ninguna observación por lo que recomendaron su aprobación, situación que conllevó al pago del 100% al consultor por S/ 60 mil.

De otro lado, la entidad asumió la ejecución de gastos por la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, para la Certificación Ambiental, expediente de “Acreditación de Disponibilidad Hídrica con fines poblacionales y el trámite CIRA”, cuando correspondía ser elaborados y subsanados por el consultor, pese a ello, tampoco concluyeron con dichos estudios.