Afectados por las intensas heladas requieren más de 4 millones de soles
Afectados por las intensas heladas requieren más de 4 millones de soles

Más de 4 millones de nuevos soles requieren los productores de la actividad pecuaria de las zonas afectadas por las bajas temperaturas durante los últimos meses para ser asistidos con diversos productos veterinarios.

Esta nueva necesidad económica surge luego de la declaratoria en estado de emergencia en ocho provincias y 49 distritos de la región Ayacucho por parte de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo número 050-2015.

Por ello, la Dirección de Estudios Económicos y Estadística Agraria (DIA), inició con la sistematización de las fichas técnicas de evaluación de emergencias de acuerdo al número de afectados, a través de los cuales se registraron las principales necesidades para atender este sector.

Pedido. El pedido del presupuesto para asistir a los productores que perdieron gran número de cabezas de ganados por las heladas en las alturas de la región, ya fue enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que maneja un monto de 50 millones para este tipo de emergencias.

Al respecto, el responsable del DIA, Fidel Palomino, informó que durante las bajas temperaturas un promedio de 77 mil familias fueron afectadas, por lo que urge este presupuesto para asistir a sus ganados con diversos productos veterinarios.

“Una vez destinen el presupuesto iniciaremos con la compra de multivitamínicos, antiparásitos, reconstituyentes y pacas de heno para atender a los productores, ya que en algunos casos sus ganados representan su única fuente de ingreso económico”, mencionó.

Estadísticas. Según las estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), las bajas temperaturas afectaron a más 54 mil vacunos, 93 mil ovinos, 8 mil vicuñas, 63 mil alpacas y cerca de 28 mil llamas.

Cabe señalar, que los representantes de la DRA viajarán este 8 de setiembre para lograr reunirse con los funcionarios del Indeci y exigir la integridad del presupuesto para los afectados de las provincias de Cangallo, Paucar del Sara Sara, Lucanas, Víctor Fajardo, Huancasancos, Sucre, Parinacochas y Vilcashuamán.

“Esperamos la respuesta favorable del Indeci y lograr atender a todos los productores de la región, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas destinó un total de 50 millones de presupuesto para la atención de 10 regiones que sufren por las heladas”, refirió Palomino.

La información de las fichas técnicas de evaluación de emergencia que tuvieron como base las fichas de Evaluación de Daños y Análisis y Necesidades (EDAN), fueron presentados ante el Indeci, el pasado 24 de agosto, mediante el oficio número 485.

Por otro lado, la próxima semana los directivos de la GRA y el Congresista de la República, José Urquizo Maggia, buscarán reunirse con el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para exigir incluir a Ayacucho dentro de la declaratoria de emergencia frente a la amenaza del fenómeno del El Niño.

Este petitorio será por la vulnerabilidad que presenta la región Ayacucho por las diversas consecuencias que ocasionará este fenómeno en las zonas alto andinas de las comunidades, donde habitan las familias en pobreza y extrema pobreza.