Afectados requieren políticas a su favor
Afectados requieren políticas a su favor

Miembros de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (Coravip) exigieron la implementación de un plan regional a fin de atender múltiples necesidades en salud, educación y vivienda, en tanto funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga anunciaron que durante agosto se impulsarán acciones a favor.

El representante del Coravip, Felimón Salvatierra, indicó que para que exista una verdadera reconciliación, no sólo se trata de encontrar los cuerpos, sino que además, se debe hallar a los responsables y sancionarlos.

“Poco se avanzó en el tema de las reparaciones desde la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en coordinación con los gobiernos locales, pues no sólo es el tema económico, también en otros sectores”, refirió.

Por su parte, la jefa de la oficina de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Irene del Pozo, sostuvo que a la fecha se han entregado 2 mil 500 certificados a afectados de la violencia; no obstante, falta certificar a más de 6 mil.

Anunció que dentro del plan de reparaciones provincial se busca escuchar a la víctimas, darles una reparación y alcanzar la reconciliación.

“Las víctimas necesitan cerrar sus heridas a través de una cultura de paz, de manera que a través de los programas de educación, cultura y deporte se incluya a los afectados ,y a la vez se identifique casos vulnerables donde exista secuelas de la violencia interna.

TAGS RELACIONADOS