Alcalde admite que se equivocó en retiro de rejas
Alcalde admite que se equivocó en retiro de rejas

Mea culpa. Un día después de estar no habido y respaldado por tres alcaldes distritales y su funcionarios, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, dio la cara y aceptó haber cometido un error al retirar las rejas de la Plaza Mayor.

Reconoció que no era el momento adecuado y que no previeron una reacción violenta de la población pese a la recomendación que le dieron las personas y algunos expertos en el tema de patrimonio.

“Aceptamos que nuestro error fue retirar las rejas de forma apresurada, pero queríamos que el Perú tenga presencia en la Bienal de Venecia, un concurso de diseño en el mundo, para eso necesitamos llevar como prueba parte de las rejas de la Plaza Mayor”, indicó la autoridad edil.

JUSTIFICA. Gutiérrez Gutiérrez aseguró que el pedido de llevar una muestra de las rejas a dicha exposición fue idea del Patronato Cultural del Perú.

Dijo que el retiro de rejas se había pensado realizar una vez terminada la Semana Santa, pues contaban con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura y tenían todos los trámites en regla. Sin embargo, no habría imaginado que la falta de información oportuna hiciera que la población reaccionará con tal magnitud que destrozarán las tribunas instaladas para el carnaval 2020.

REINSTALAdas. A partir de esta situación, en una reunión de urgencia Yuri Gutiérrez señaló que tomó la decisión de reinstalar nuevamente las rejas a pedido de los ciudadanos, pero criticó su actuar. “Lo que ha ocurrido ayer es un acto de vandalismo y destrucción de las tribunas privadas y que tenían seguro”, de igual forma, culpó de romper alianzas con la empresa TGP a algunos ciudadanos que promovieron los destrozos. No obstante, el alcalde manifestó que los Carnavales 2020 tendrán la garantía del municipio para su normal desarrollo, pero probablemente no habrá sillas ni tribunas.