Alumnos estudian en aula sin techo ni paredes
Alumnos estudian en aula sin techo ni paredes

El Ministro de Educación (Minedu), Jaime Saavedra Chanduví arribó a la provincia de Huamanga, región Ayacucho para inspeccionar de cerca los avances en materia de educación que su cartera viene implementado.

Una las instituciones educativas públicas visitadas por la comitiva del Minedu fue la I.E. Villa San Cristóbal en el distrito de Jesús Nazareno donde se observó la precariedad de sus ambientes, especialmente, en el segundo grado de secundaria, cuya aula carece de muros, puertas y un techo.

Los estudiantes del segunda grado sección “A”, expresaron al ministro su deseo de contar con un aula moderna, ya que la falta de paredes y que su techo sea solo de costal, perjudica su aprendizaje y rendimiento.

“Necesitamos un techo, paredes y puertas, porque en horas de la mañana el frío es terrible y desde las 11 horas el calor es insoportable”, señalaron los estudiantes durante una conversación con las autoridades.

Asimismo, la polvareda y el viento que corre por la zona repercute al momento de efectuar las sesiones de aprendizaje.

Al respecto, el ministro Jaime Saavedra lamentó las condiciones en que reciben clases y anunció un tratamiento especial para dicha institución.

Por su parte el gobernador regional, encargado, Víctor de la Cruz se comprometió ante los alumnos y presentes que el GRA se encargará de culminar la construcción del aula.

BRECHAS. El ministro Saavedra Chanduví , reconoció que aún existen fuertes brechas en lo que respecta a la infraestructura educativa, sobre todo en las zonas rurales de la región de Ayacucho, donde los estudiantes reciben clases en condiciones anti pedagógicas y con deficiencia en mobiliarios y otros materiales.

Acotó que en los últimos tres años el gobierno insertó mayor cantidad de presupuesto para la mejora de infraestructura educativa, pero que aún es insuficiente, motivo por el cual se comprometió en mejorar la inversión en los siguientes años.

“Las brechas a nivel nacional y regional son grandes en infraestructura, pero a diferencia de años anteriores hay mayor inversión, destinamos más presupuestos para este rubro sólo para este año ya se destinó 56 millones para la culminación de obras iniciadas el año pasado”, refirió.

Acotó que toda esta inversión es porque se tiene una deuda con los estudiantes, quienes merecen óptimas condiciones para recibir clases.

Con la finalidad de mejorar estas condiciones, el Minedu y el Gobierno Regional de Ayacucho firmaron un convenio a favor del trabajo conjunto por la calidad educativa.

Por otro lado, negó que desde el ministerio se esté promoviendo la privatización de la educación como manifestaron algunos sectores del Sutep durante las jornadas de paralización.

TAGS RELACIONADOS